La antigua gasolinera de Provença con Girona, ya cerrada, hace un año / JORDI SUBIRANA

La antigua gasolinera de Provença con Girona, ya cerrada, hace un año / JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

Barcelona prohíbe las gasolineras en los cascos antiguos

Las nuevas construcciones se deberán abrir de forma prioritaria junto a las rondas y en zonas industriales

26 junio, 2020 13:02

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el nuevo plan que regula la construcción de nuevas gasolineras en la ciudad. La medida prohíbe la instalación de estos espacios en los cascos antiguos.

La proposición ha contado con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC, Junts per Catalunya y Barcelona pel Canvi, mientras que Ciutadans y el PP se han abstenido.

Según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología Urbana y Movilidad, Janet Sanz, el nuevo plan de gasolineras, que no afecta a las actuales salvo que hagan una gran reforma, dice que no se podrán construir en calles de menos de 20 metros, ni en las zonas antiguas de los barrios.

A 100 METROS DE ESCUELAS Y EQUIPAMIENTOS SANITARIOS

Además, si se instalan en el ámbito urbano residencial tendrán que estar como mínimo a 100 metros de colegios o equipamientos sanitarios, pero siempre en calles de más de 20 metros. La proposición del gobierno también veta la apertura de gasolineras en Collserola y Montjuïc.

De manera prioritaria, las gasolineras se deberán instalar en las zonas industriales, en las calles de la red básica de tráfico de la ciudad o junto a las rondas.

MORATORIA DE UN AÑO

En 2018, Colau ya estableció una moratoria de un año que suspendía la tramitación de licencias para abrir nuevas gasolineras y los permisos para llevar a cabo grandes remodelaciones.