El Ayuntamiento de Barcelona pone trampas para jabalíes. Esta semana, el consistorio ha iniciado la licitación de un contrato para la "captura programada de jabalíes en puntos conflictivos de la ciudad de Barcelona". El servicio es para siete meses y sale a concurso por 35.000,46 euros, IVA incluido [Ver aquí]. La intención de capturar jabalíes llega después de que la presencia de estos animales se haya convertido en muy habitual en distintos barrios de Barcelona, incluso en zonas habitadas y a plena luz del día.

Hace menos de un mes, la Guardia Urbana tuvo que intervenir porque un jabalí y tres crías se pasearon por pleno centro de Barcelona a las 08.00 horas. A los animales se les vio en Consell de Cent con paseo de Gràcia y en la avenida Diagonal. Hace meses, un grupo de jabalíes se paseó por el interior del parque del Laberint d'Horta. Y recientemente, algunos ciudadanos grabaron a varios de ellos buscando comida en contenedores de la ciudad. Las zonas donde se ven más jabalíes son las limítrofes con la montaña de Collserola, los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia, Les Corts, Nou Barris y Sarrià Sant-Gervasi.

DONDE HAY MÁS INCIDENCIAS

Fuentes municipales explican que las "capturas programadas son actuaciones reactivas que se hacen únicamente cuando las intervenciones preventivas incluidas dentro del Plan de acción de los jabalíes no funcionan". A nivel general, las líneas de actuación municipal prevén la protección de las potenciales fuentes de alimentos para estos animales (contenedores, colonias de gatos y papeleras, y campañas para evitar que los ciudadanos les den comida), la retirada de jabalíes conflictivos en las zonas urbanas y la gestión de la vegetación. Cuanto todo esto falla, se hacen las capturas programadas, que siempre son donde hay más incidencias por la presencia continuada de jabalíes.

Según el pliego técnico de la licitación, el ámbito de actuación donde se coloquen las trampas puede ser un distrito, un conjunto de barrios o uno solo. La determinación de las áreas correrá a cargo del SEFaS, el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ya se encarga de la anestesia y eutanasia de los jabalíes capturados en las ciudad. El documento municipal dice que el número de áreas en las que se actuará serán tres con el objetivo de hacer al menos dos capturas en días distintos. Las capturas deben ser autorizadas por el departamento de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat.

La idea es monitorizar con cámaras los puntos donde se instalen las trampas para saber la cantidad y las características de los grupos de jabalíes que son atraídos por el cebo, así como la frecuencia y los horarios, con la idea de planificar una fecha para que se puedan capturar el mayor número de ejemplares posibles. Sobre el método de captura, la licitación indica que deberá estar homologado -y cumplir con los criterios de selección y bienestar animal establecidos por normativa-. También debe garantizar la seguridad de las personas y evitar que los jabalíes sufran, prohíbe usar armas de fuego y obliga a sedar a los mamíferos con rapidez (en menos de 15 minutos), apuntan desde el Ayuntamiento.

Jabalíes en Vallcarca, el verano pasado / ARCHIVO
Jabalíes en Vallcarca, el verano pasado / ARCHIVO

ANIMALES CONTAGIADOS DE HEPATITIS

El Ayuntamiento dice en su página web que los jabalíes no son animales urbanos y explica su presencia en núcleos habitados es por la facilidad que tienen de encontrar alimentos. De hecho, los jabalíes adultos enseñan a las crías a alimentarse en el entorno urbano y a no tener miedo a las personas. Entre los riesgos que presentan los jabalíes destacan que pueden provocar accidentes de tráfico o transmitir enfermedades.

El profesor e investigador de la UAB, Jorge López Olvera, ha advertido recientemente que en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hay un alto porcentaje de jabalíes que están contagiados con el virus de la hepatitis E​ y ha alertado del riesgo de transmisión a las personas. En declaraciones a betevé, López Olvera, miembro del SEFaS, ha dicho que el porcentaje de animales contagiados puede oscilar entre el 30 y el 50%, según los núcleos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.