Barcelona abre las playas para el uso deportivo y el paseo de 20.00 a 23.00 horas con la entrada de la ciudad en la fase 1. La medida se empieza a aplicar desde este lunes y permite a los deportistas correr y nadar de forma individual. Hasta ahora, estos usos del frente marítimo estaban permitidos solo de 06.00 a 10.00 horas de la mañana.

El anuncio lo ha hecho Eloi Badia. Según el concejal de Barcelona en Comú, el baño recreativo y tomar el sol continuarán prohibidos hasta que la ciudad entre en la fase 2, en principio a partir del 8 de junio, aunque la desescalada podría avanzarse si los contagios siguen una evolución positiva y lo autoriza el Gobierno español.

TEMPORADA VERANIEGA

Badia ha asegurado que el Ayuntamiento ya trabaja en la apertura de las playas para la temporada veraniega. La intención es que todas la playas de la región metropolitana se pongan en funcionamiento al mismo tiempo, "para evitar aglomeraciones" y desplazamientos innecesarios, y que la gente vaya a la playa que tenga más cerca de casa.

El regidor no ha querido dar muchos detalles de cómo funcionarán las playas este verano, pero sí que ha avanzado que se están tramitando algunos contratos para regular los accesos. El objetivo es que la playa de perros también abra en el mismo momento que el resto

DESALOJO ESTE FIN DE SEMANA

Desde la apertura de las playas de 06.00 a 20.00 horas el pasado miércoles -para distintos usos según los horarios y la franja de edad- han sido numerosas las imágenes de playas con aglomeraciones de deportistas y de bañistas. Incluso el pasado sábado, la Guardia Urbana tuvo que desalojar varias playas. Sin embargo, Badia lo ha negado, a pesar de las imágenes de televisión que así lo acreditan.

Según el concejal, desde el pasado miércoles, la media de gente en las playas se ha situado en un 7%, con puntas de hasta el 16% en algunos momentos del día en playas como las de la Barceloneta, Bogatell o Nova Icària.

ESTANCIA EN LOS PARQUES

También coincidiendo con la entrada de Barcelona en la fase 1, el Ayuntamiento permite la estancia en los bancos de los parques y el espacio público de la ciudad. Hasta ahora, estaba permitido el paseo y la práctica deportiva, en distintos horarios, según la edad de los usuarios. Desde este lunes, los ciudadanos también se podrán sentar y descansar, siempre respetando las medidas de seguridad y los horarios para cada franja de edad. La estancia estará restringida a grupos de un máximo de 10 personas.

Las playas de Barcelona, este verano, tendrán chiringuitos. La información fue avanzada en exclusiva la madrugada del domingo por Metrópoli Abierta. Badia ha recordado que se permitirán máximo 30 mesas por establecimiento y que estos negocios, al igual que el resto de terrazas de la ciudad, tendrán una rebaja del 75% en la tasa y no tendrán que pagar nada por los días que han estado cerrados. Los chiringuitos irán abriendo de forma progresiva a partir de este lunes.

CEMENTERIOS ABIERTOS

Otros equipamientos que abren este lunes son los cementerios. Para acceder a ellos, los vecinos deberán hacer uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad recomendada y depositar en una bolsa cerrada los trapos que se utilicen para limpiar la sepultura. Badia ha subrayado que si se producen aglomeraciones, especialmente los primeros días o los fines de semana, se podría regular el aforo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.