Las réplicas de cuadros aparecidas este viernes por la mañana en algunos puntos emblemáticos de Barcelona son de unas 40 entidades locales que apoyan instalar en la ciudad el Museo Hermitage, cuyo proyecto está pendiente de aprobación municipal.

La iniciativa es de la plataforma Més Cultura per a Barcelona (+CulturaxBCN es la leyenda que aparecía junto a los cuadros) y este mismo viernes han abierto una web en que publican su manifiesto que se puede leer en esta página web

Los firmantes del manifiesto La última oportunidad, entre los que predominan asociaciones de vecinos y de comerciantes, piden que las administraciones "faciliten en todo lo posible la llegada del museo Hermitage a Barcelona, sin mayores dilaciones", y constatan que el proyecto se ha elaborado según el Plan Especial de la nueva bocana del Puerto de Barcelona aprobado por el propio Ayuntamiento.

CULTURA PARA MEJORAR EL TURISMO

El texto define este museo como infraestructura de interés general "que puede constituir un eje transformador del perfil del turista, empezando por la misma Barceloneta, que tanto lo necesita", además de suponer una inversión en educar implicando a las escuelas, y un futuro punto de encuentro de nuevos artistas de la ciudad.

hermitage pedrera
Réplica de 'Un niño con una fusta', de Pierre-Auguste Renoir, enfrente de La Pedrera / +CULTURA X BCN

También alega que "desde diversos sectores culturales se va advirtiendo desde hace meses de una falta de rumbo cultural" local, y añade que, a diferencia de Madrid, Bilbao y Málaga, Barcelona no ha puesto en marcha ninguna gran infraestructura artística en 20 años, según el manifiesto.

APOYO DE COMERCIOS Y VECINOS

Más de 40 entidades, la mayoría comerciales y asociaciones de vecinos firman el manifiesto en apoyo a l'Hermitage. Destacan Pimec Comerç, que aglutina a gran parte de los comerciantes de Cataluña, la Asociación de Comerciantes de l'Illa Diagona y l'Eix Comercial Les Glories, así como varias entidades vecinales como la de La Barceloneta.

hermitage sagrada familia
Una réplica del cuadro 'Madonna Litta, de Leonardo Da Vinci, delante de la Sagrada Familia / +CULTURA X BCN

En contra, se posicionan una serie de entidades vecinales como L'Òstia, Gòtic, La Xarxaire y la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) que se agrupan bajo la Plataforma por un Puerto ciudadano. Estas entidades ven en el proyecto una operación de "especulación" que solo llevará a intensificar "masificación" de los turistas en Barcelona.

CUATRO INFORMES PENDIENTES

El proyecto está pendiente de la resolución de los cuatro informes no vinculantes encargados por el Consistorio y de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto. El presidente de Barcelona Oberta (uno de los firmantes), Gabriel Jené, ha declarado que se perderá una oportunidad "si las administraciones no aprueban el proyecto en los próximos días".

hermitage bus
Réplica de 'Después del baño', de Edgar Degas, en el paseo Joan Borbó / +CULTURA X BCN

Y el presidente de la AAVV de la Barceloneta, Manel Martínez (también firmantes), ha considerado que el museo ayudará mucho a los vecinos del barrio marítimo, donde, según el manifiesto, el litoral barcelonés está reviviendo tras estar "somnoliento desde los Juegos Olímpicos".