Barcelona no tendrá este año pesebre en la plaza de Sant Jaume. El teniente de alcaldía Joan Subirats ha confirmado este martes la noticia avanzada por Metrópoli Abierta de que el tradicional belén pendía de un hilo por el coronavirus.

Subirats ha justificado que la ciudad no monte el pesebre por los problemas de aglomeraciones que generaría. "Ocupa una cuarta parte del espacio y es de acceso libre", ha subrayado el concejal de Barcelona en Comú.

A cambio, el Ayuntamiento abrirá en el patio del interior del edificio consistorial una exposición con los pesebres de los últimos 10 años. "Será una oportunidad más para acercarse al centro", ha comentado Subirats.

EL PESEBRE DEL MUSEU MARÈS SÍ QUE SE HARÁ

A diferencia del pesebre de la plaza de Sant Jaume, el belén que sí que abrirá sus puertas es el "clásico" del Museu Marès, indicó la Associació Pessebrista de Barcelona. En principio, si la pandemia lo permite, el estreno se hará el 27 de noviembre. También está previsto abrir un pesebre dentro de la Generalitat y en el monasterio de Pedralbes. La instalación del Marès si ha sido adjudicada por 66.000 euros por dos años [ver aquí]

El consistorio ya hacía meses que tenía en mente suspender el pesebre de Sant Jaume. A diferencia de otros años, este 2020 no se había licitado ningún contrato para su construcción. Así lo comprobó Metrópoli Abierta en la página de transparencia del ICUB . En cambio, sí salen publicadas las adjudicaciones de 2019 y de 2018

SÍ QUE HABRÁ CABALGATA DE REYES, PERO EN OTRO FORMATO

Subirats sí que ha garantizado que habrá cabalgata de Reyes, aunque no ha concretado en qué formato. "A la cabalgata no podemos renunciar. Es evidente que el formato de años anteriores no tiene ningún sentido hoy y será difícil que podamos imaginar que estamos haciendo la cabalgata como cada año".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.