ARCHIVADO EN:

¿Se imaginan una carrera de 100 metros en patines en pleno paseo de Gràcia con Diagonal? y ¿un descenso en skate por la montaña de Montjuïc? Éstas y otras 126 pruebas se podrán ver en Barcelona entre los días 4 y 14 de julio en los campeonatos del mundo de patinaje, los World Roller Games, un acontecimiento en mayúsculas que contará con la participación de 4.120 deportistas de 81 países. La organización vende el campeonato como "el mayor evento deportivo que acoge Barcelona desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, hace 27 años", y espera que las pruebas reciban la visita de unas 100.000 personas.

Las competiciones se han iniciado este sábado 29 de junio con los mundiales júnior. La capital catalana y otras cuatro subsedes -Sant Cugat del Vallès, Mollet del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Terrassa- acogerán 16 días de pruebas, 11 para los campeonatos absolutos. En total, los 4.120 atletas, de los que 2.217 son hombres y 1.903 mujeres, tomarán parte en 11 disciplinas distintas: Alpino, Artístico, Roller Freestyle, Descenso, Inline Freestyle, Hockey Línea, Hockey Patines, Roller Derby, Scooter, Velocidad y Skateboard.

ESCENARIOS 

En qué consisten las distintas especialidades se puede consultar en el enlace de la página oficial de los World Roller Games, aunque las pruebas de descenso, a tumba abierta por fuertes pendientes y curvas cerradas; el Alpino, una disciplina que se asemeja a la prueba de esquí en la que el deportista pasa a través de puertas para completar lo más rápido posible un recorrido, y la velocidad, con carreras que van de los 100 metros a la maratón, son tres de las modalidades más espectaculares del campeonato. 

Propiamente en Barcelona, los World Roller Games contarán con nueve escenarios. Se trata del Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club, la explanada de la anilla olímpica, el parque de Montjuïc y el paseo del Migdia, el Palau Blaugrana, el frente marítimo, el Centre Esportiu Municipal (CEM) de la Mar Bella, el Centre Esportiu Municipal de Horta y la citada confluencia de Diagonal con el paseo de Gràcia. En el resto de ciudades, los escenarios elegidos son el pabellón de deportes de Riera Seca, el polideportivo municipal de La Maurina de Terrasssa y el CEM Isaac Gàlvez de Sant Cugat. Por el camino se ha quedado como posible escenario el Canòdrom de Sant Andreu, que el PSC propuso para albergar las pruebas de velocidad y resistencia y que Ada Colau tumbó.

La pista de velocidad del frente marítimo / WORLD ROLLER GAMES
La pista de velocidad del frente marítimo / WORLD ROLLER GAMES

El evento, que contará con la participación de 750 voluntarios, es la segunda vez que se celebra -en 2017 tuvo lugar la primera edición de los World Roller Games en Nanjing, en China- y supone para Barcelona albergar la competición multidisciplinar con un mayor número de participantes desde las Olimpiadas de 1992, asegura el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua. En términos parecidos se expresa la todavía comisionada de Deportes del Ayuntamiento, Marta Carranza. "Es el acontecimiento más grande que acoge Barcelona después de los Juegos Olímpicos", dice, convencida de que los Word Roller Games serán un gran éxito y dejarán un legado en Barcelona.

ITALIA, EL PAÍS CON MÁS REPRESENTANTES

De los 81 países participantes, Italia es el combinado que tendrá más deportistas, 445, seguido de España con 361, mientras que las pruebas con más atletas serán Hockey Línea, con 1.044, y Artístico, 964. En los pasados World Roller Games, España logró 12 medallas en ocho de las nueve disciplinas en competición. La delegación nacional espera lograr unos resultados parecidos. Una de los deportes donde seguramente España obtendrá unos mejores resultados será en Hockey Patines, disciplina en la que ha logrado distintos mundiales y europeos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.