ARCHIVADO EN:

La cifra de delitos con la que ha contado Barcelona durante el primer semestre del año es de auténtico vértigo. Hasta 115.014 hechos delictivos se han producido en la capital catalana a lo largo de este periodo, 635 diarios. Otro dato significativo es que se han disparado los robos con violencia, que suponen un 92% de las faltas que se han cometido en la primera mitad de 2019, unos hechos que sufren los barceloneses de manera diaria en la ciudad.

HURTOS

El aumento de los hurtos se sitúa en un 8,4%, lo que supone que en Barcelona se han producido, en lo que va de año, 365 diarios. O, dicho de otra manera, 67.276 delitos de esta tipología en seis meses.

Del total de hurtos denunciados, el 35% suceden en la calle, el 33% en los transportes públicos, y el 28% se producen en comercios.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Cada vez son más los actos delictivos que se producen en Barcelona con el uso de la violencia. Lejos de tratarse de casos aislados, los robos acompañados de agresiones están instaurados prácticamente por sistema en la capital catalana.

Entre esta tipología de delitos, que representan un 92% sobre el total, destacan los robos de relojes de lujo, como el que ha tenido lugar este fin de semana en el Gòtic.

El transporte público tampoco se libra de este tipo de sucesos, especialmente el metro. Buen ejemplo de ello es la ya consolidada presencia de carteristas armados en el suburbano y la peligrosidad que conllevan.

87 DETENIDOS

Con un total de 261 casos denunciados, se han detenido a 87 personas que han protagonizado estos robos con violencia, muchos de ellos arrestados en el momento que cometían el delito.

BATLLE ANUNCIA 'MANO DURA'

El nuevo teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha asegurado que hace falta "más mano dura", pero cree que en Barcelona no hace falta una nueva ordenanza de civismo.

De la misma manera, Batlle ha afirmado que "tiene que haber más acción de persecución del delito y mejorar los elementos de coordinación”, pidiendo a los jueces que tomen conciencia de la problemática que sufre la ciudad y ha indicado que también se necesitan medidas sociales y de acompañamiento.