La cárcel Modelo, con una parte del derribo, a la altura de la calle de Entença / JORDI SUBIRANA
La cárcel Modelo, con una parte del derribo, a la altura de la calle de Entença / JORDI SUBIRANA

Barcelona oculta al ganador del concurso para transformar la Modelo

El anuncio debería haberse producido durante el pasado mes de enero

Periodista

Tres años después del cierre definitivo de la Modelo, continúa siendo un misterio quienes serán los profesionales que se encargarán de su transformación. Finalizado el concurso público para seleccionar al equipo técnico encargado de llevar a cabo los trabajos, el Ayuntamiento sigue sin anunciar al ganador de este proceso.

La prisión fue cerrada y adquirida por el consistorio en 2017, y la gestión del centro recayó exclusivamente en Barcelona en enero de 2018. En marzo de 2019, se aprobó la modificación del Plan General Metropolitano, dos meses después se publicó el concurso y en junio se realizó la apertura de plicas. El anuncio público del ganador se esperaba para los meses de enero o febrero de 2020. A menos de un trimestre de acabar el año, la información continúa siendo desconocida.

'BUSCANDO FECHA'

Preguntada por la concejal de ERC Maria Buhigas en Comisión de Urbanismo, la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, anunció que se está "buscando la fecha para hacer este acto".

La concejal de Urbanismo, Movilidad y Ecología, reconoció que "el 5 de febrero se deliberó" y que se pretendía hacer el anuncio "el 12 de marzo con las entidades". Pese a estas intenciones, Sanz explicó que "la semana del 9 de marzo ella fue confinada y comenzó la crisis de la COVID-19", por lo que se tuvo que "suspender este acto".

En este sentido, la teniente de alcalde apuntó que es uno de los actos "que han quedado pendientes a causa de la crisis sanitaria". Por ello, se está "buscando fecha para poder hacer este acto, que seguramente tendrá lugar a finales de junio o principios de julio".

Prisión de la Modelo / DGM
Prisión de la Modelo / DGM

AÑO Y MEDIO TARDE

Si finalmente se cumplen las estimaciones de Sanz sobre el momento en el que se producirá el anuncio, éste se llevará a cabo un año y medio más tarde de lo previsto.

Además, la idea del Ayuntamiento para anunciar al ganador en un gran evento con las entidades no casa con el actual estado de pandemia, tal y como Buhigas recordó a la concejal de los comunes.

TRABAJOS

La propuesta ganadora cuenta con diversos requisitos que cumplir. Entre ellos, se encuentra el mantenimiento del patrimonio de la prisión, ubicar equipamientos de proximidad para residentes y la creación de una zona verde. Algunas de las nuevas infraestructuras con las que deberá contar el espacio, son un pabellón deportivo, una guardería y un instituto escuela, según marcan las bases del concurso. En total, se ocuparán 20.350 metros cuadrados entre las calles de Nicaragua y Provença.

El planteamiento actual también indica la inclusión de más de 12.000 metros cuadrados para vivienda pública, en detrimento de 18.000 metros que se habían previsto para usos terciarios y hoteles.

'PRÓXIMAMENTE'

Fuentes municipales aseguran a Metrópoli Abierta que "el gobierno municipal prevé anunciar próximamente el ganador del concurso". En este sentido, aseguran que "en cuanto haya fecha se detallará, así como el acto, que no se prevé que sea de gran formato". De todas formas, desde el consistorio afirman que éste "se realizará siempre respetando las medidas de Covid".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.