Aeropuerto de Barcelona / EFE
Aeropuerto de Barcelona / EFE

Barcelona dice "no" a la ampliación del Prat, con división entre comunes y PSC

El Ayuntamiento rechaza la propuesta de Manuel Valls para dar "pleno apoyo" a los planes de AENA

Guardar
Periodista

La propuesta de Manuel Valls de que el Ayuntamiento dé "pleno apoyo" al plan de AENA para la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat ha sido rechazada, con división de los socios del gobierno municipal.

La Comisión de Ecología y Urbanismo de Barcelona ha rechazado este martes la propuesta de BCNxCanvi gracias a la mayoría amplia que han sumado BComú, ERC y JxCat, mientras que PSC, Cs, PP y BCNxCanvi han votado a favor. Así pues, los comunes han votado en contra mientras que los socialistas la han apoyado, exhibiendo en público las diferencias que mantienen por el modelo del futuro aeropuerto.

VALLS EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

Valls ha defendido que la propuesta de AENA permite al aeropuerto ir avanzando de manera controlada y teniendo en cuenta el medioambiente como prioridad, y ha manifestado su preocupación en un tema tan importante.

Asimismo, la teniente de alcaldía de Agenda 2023, Laia Bonet, ha defendido la posición del grupo socialista a favor de la propuesta. Ha pedido un gran acuerdo institucional con el fin de ampliar el aeropuerto para reforzar su connectividad porque "consolidará Barcelona como ciudad global".

La concejal socialista ha rechazado que se deba elegir entre tren y avión y ha pedido: "No estrangulemos el futuro del aeropuerto por creer que el tren lo puede substituir".

JANET SANZ PIDE "DECIR 'NO' A PROPUESTAS DEL PASADO"

Por BComú ha hablado la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, que ha reclamado "un aeropuerto del siglo XXI al servicio de la economía del siglo XXI que de puestos de trabajo" y afrontar el problema del exceso de emisiones.

Sanz ha pedido apostar por diversificar todo el sistema aeroportuario, reducir los vuelos cortos, como están haciendo los grandes países europeos, y "decir 'no' a propuestas del siglo pasado que no tienen futuro".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.