Concentración en la Barceloneta y la Via Laietana contra el racismo institucional / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Concentración en la Barceloneta y la Via Laietana contra el "racismo institucional" / EUROPA PRESS - David Zorrakino

El pulso de la ciudad

Barcelona atiende a 19.000 migrantes y refugiados durante 2020

El consistorio alerta del afloramiento de la vulnerabilidad de estas personas por la pandemia

9 marzo, 2021 12:59

Noticias relacionadas

El Servicio de Atención a las personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas de Barcelona (Saier) ha atendido a 19.001 personas durante 2020, un 8% menos que el año anterior, a pesar del descenso de la movilidad internacional debido a la pandemia.

Durante la presentación del balance del servicio, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha justificado que el volumen de atenciones ha bajado solo un 8% porque el cierre de fronteras se ha visto compensado por el afloramiento de situaciones de vulnerabilidad por la pandemia de personas que llevaban poco tiempo en la ciudad.

80% EN SITUACIÓN IRREGULAR

Del total de las personas atendidas, el 80% se encontraba en situación irregular y el 44% eran solicitantes de protección internacional, una cifra que rompe la tendencia a la alza observada en los últimos años.

La llegada de solicitantes de asilo provenientes de otros países como Venezuela, El Salvador o Georgia ha caído sensiblemente este 2020 y, por contra, han crecido las procedentes de Colombia.

REPROCHES A GENERALITAT Y ESTADO

Serra ha dicho que a la pandemia se debe sumar el "hecho estructural" de que el Ayuntamiento no tiene competencias en asilo y extranjería, y ha reprochado a la Generalitat y al Estado no invertir recursos.

En ese sentido, les ha acusado de destinar recursos a blindar fronteras y no a atender a los migrantes y refugiados: "No es que no haya recursos para atender, sino que no se están usando de manera adecuada".

ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

El servicio de primera acogida ha sido el tipo de atención más frecuentada, con el 45,2% del total, seguida de la atención social, con el 27,6%; dos atenciones que, si bien han bajado ligeramente su peso relativo, han incrementado los recursos destinados.