Un bombero frente al local incenciado en plaza Tetuan / EFE
Un bombero frente al local incenciado en plaza Tetuan / EFE

Barcelona tiene a más de 700 personas viviendo en locales como el del incendio de plaza Tetuan

Muchos de estos inmuebles son antiguas oficinas bancarias abandonadas

Periodista
Actualizado: 30/11/2021 14:57 h.

Al menos 735 personas viven, en la ciudad de Barcelona, okupando locales y naves como el incendiado este martes en la plaza Tetuan. Así se desprende de un documento de Arrels Fundació, a partir de una respuesta del Ayuntamiento sobre personas sin hogar.

Además, habría un mínimo de 334 personas más residiendo en solares abandonados, que elevarían la cifra a un total de 1.069 ciudadanos viviendo en inmuebles y construcciones precarias y en condiciones infrahumanas en Barcelona.

MÁS DE 5.000 PLANTAS BAJAS ABANDONADAS

El incendio de este martes en la plaza Tetuan, en el que han fallecido cuatro personas de una misma familia, entre ellos dos menores de 1 y 3 años, pone de nuevo sobre la mesa el problema de la infravivienda en este tipo de inmuebles. De hecho, de punta a punta de la capital catalana hay 5.323 locales en planta baja que permanecen en estado de abandono y en los que no se sabe con certeza cuánta gente reside. Y es que el dato ya mencionado de más de un millar de personas viviendo en locales, naves y solares incluye únicamente a aquellas que el consistorio ha podido contabilizar a través de las actuaciones de los servicios sociales y técnicos municipales.

Algunos de estos locales okupados son oficinas bancarias, actualmente abandonadas, del estilo de la de la plaza Tetuan. Una situación que se extiende a otros barrios, como en el caso de las dependencias de una antigua sede del Banco Popular en la avenida de la República Argentina y que vecinos del Putxet denunciaron a Metrópoli al pasado mes de abril.

EL AYUNTAMIENTO NO VIO "RIESGO INMINENTE"

Según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN), Guardia Urbana y técnicos del Distrito del Eixample acudieron al local de la plaza Tetuan el pasado 18 de octubre. Entonces determinaron que no había "riesgo inminente" para las personas que vivían ahí dentro, y que las condiciones no eran malas a nivel estructural.

Recuerda la ACN que estos controles se realizan como advertencia en el caso de que haya una "amenaza flagrante" para aquellos que residen en el inmueble, y que en el peor de los casos implica un desalojo, si así lo consideran, por motivos de seguridad. Aun así, en el caso del local de Tetuan los responsables del Ayuntamiento concluyeron que no había elementos de riesgo.

OTRO INCENDIO HACE DIEZ AÑOS

Hace casi diez años, el día 9 de abril de 2012, tres hombres y una mujer de nacionalidad rumana, perdieron la vida en un incendio en un solar abandonado de la calle de Bilbao en el que tiempo atrás había una fábrica de Burberry. Los cuatro fallecieron por inhalación de humo dentro de una barraca. El fuego se inició en una rampa llena de maderas, colchones y basura, que sirvieron de combustible a las llamas, y debajo de la que se cobijaban los residentes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.