El nuevo mercado de Sant Andreu, en obras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El nuevo mercado de Sant Andreu, en obras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona invierte 100 millones en mercados municipales

El Ayuntamiento ejecuta cuatro grandes reformas en Sant Andreu, Abaceria, Montserrat y Horta

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 31/03/2021 16:17 h.

Inversión millonaria del Ayuntamiento de Barcelona en mercados municipales. Durante el actual mandato, que finaliza en 2023, el área económica del primer teniente de alcaldía de Jaume Collboni gasta cerca de 100 millones en grandes mejoras y obras en estos equipamientos municipales, ha explicado este miércoles el propio Collboni y la regidora de Mercados Montserrat Ballarín.

De los casi 100 millones, 70,6 se destinarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados: Abacería, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Família. Otros 22,6 millones serán para el plan de obras y mantenimiento, y una última partida de 2,7 millones irá a la digitalización de los mercados municipales. La ciudad cuenta con 39 mercados alimentarios y cuatro de no alimentarios en 40 edificios con 2.143 establecimientos.

En la rueda de prensa, Collboni ha recordado que el Ayuntamiento prepara un gran marketplace virtual para 2.000 comercios y se espera que la primera fase pueda esta operativa en unos tres meses. El marketplace supondrá una revolución en la forma de comprar en los mercados municipales, porque se podrá hacer las 24 horas del día. "Con el marketplace se rompe la barrera que tenían los mercados con los horarios". Ahora, un ciudadano podrá comprar y recoger los productos de día o de noche.

DE SANT ANDREU A HORTA

En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en "cuatro grandes transformaciones de mercados", lo que significa que se construyen prácticamente nuevos, y que son Sant Andreu, Abaceria, Montserrat y Horta. En estos cuatro equipamientos se invierten algo más de 63 millones de euros. A los citados hay que añadir tres grandes mejoras -Besòs, Galvany y Sagrada Família- por valor de 7,5 millones.

Collboni (izquierda) con Ballarín (a la derecha) durante una visita al mercado de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Collboni (izquierda) con Ballarín (a la derecha) en el mercado de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BCN

EL NUEVO MERCADO DE SANT ANDREU ABRIRÁ A FINALES DE AÑO

El mercado de Sant Andreu, con 1.240 metros cuadrados, tendrá 21 comercios de productos frescos en planta baja. En la zona -1, con 1.218 metros cuadrados, se ubicarán los espacios de logística, almacenes y cámaras frigoríficas, ha explicado Ballarín. La instalación, que se levanta en la plaza del Mercadal, también contará con cinco establecimientos no alimentarios. El mercado se espera que pueda abrir el último trimestre de 2021, aunque las obras culminarán entre junio y julio. Los entornos se urbanizarán durante 2022. "El mercado de Sant Andreu es uno de los ejemplos de grandes transformaciones de este mandato", ha añadido la edil.

Años de retraso acumula ya el mercado de la Abaceria de Gràcia, que no se empezará a levantar hasta finales de 2021 o principios de 2022. En 2020, se ha retirado el amianto y el edificio ha sido derribado, aunque se ha conservado la estructura de hierro. El proyecto ejecutivo debería estar listo en unas semanas para después licitar y adjudicar las obras. El mercado contará con 14.561 metros cuadrados. A las paradas de fresco, la Abaceria sumará nuevos operadores, con un espacio de economía colaborativa y un autoservicio. Junto al mercado, el Ayuntamiento habilitará un espacio público.  

El mercado de la Abaceria, durante el desamiantado / MA - JORDI SUBIRANA
El mercado de la Abaceria, durante el desamiantado / MA - JORDI SUBIRANA 

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN Y CIERRE EXTERIOR DE CRISTAL

El nuevo mercado de Horta no será una realidad hasta el próximo mandato (2023-2027). Este 2021 se redactarán los proyectos y se construirá el mercado provisional. Las obras propiamente se espera que puedan comenzar entre 2022 y 2023. La gran reforma se concretará en la reordenación de la sala de ventas, la ampliación de los pasillos y la mejora de la accesibilidad. El área de Ballarín estudia también introducir nuevas actividades en el mercado, que conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior de cristal.  

El mercado de Montserrat, ubicado en vía Favència, contará con 7.500 metros cuadrados y 25 establecimientos alimentarios, un bar, cinco negocios exteriores y una superficie comercial de 1.300 metros cuadrados. Las plantas bajo rasante -por la inclinación del terreno- se destinarán a almacenes, espacios logísticos y a un aparcamiento con 50 plazas. Este 2021 se redactará el proyecto ejecutivo, que incorporará una plaza junto al mercado, y las obras se ejecutarán entre 2022 y 2023.

Jaume Collboni, este miércoles junto al mercado de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Jaume Collboni, este miércoles junto al mercado de Sant Andreu / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las remodelaciones en los mercados del Besòs supone una reordenación de la zona comercial y una mejora de los accesos. En Galvany, entre otras mejoras, se actualiza toda la red eléctrica y se hará el plan director para la futura reforma, y en Sagrada Família el Ayuntamiento plantea una reordenación de la sala de ventas y su adaptación a los requerimientos del centro cívico y a los equipamientos de la isla.

UNO DE CUATRO EUROS A MANTENIMIENTO

Ballarín ha destacado que de la inversión total uno de cada cuatro euros irá destinado al mantenimiento general de la red de mercados para garantizar un nivel alto de calidad en todos los edificios. Entre 2020 y 2021 se hacen intervenciones en los mercados de Bellcaire-Encants, Bon Pastor, Canyelles, Clot, Estrella, Felip II, Fort Pienc, Hostafrancs, Les Corts, Llibertat, Sant Antoni, Santa Caterina, Sarrià, Tres Torres y Vall d'Hebron, entre otros. La edil ha recordado que los mercados de la ciudad son el tercer servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos.   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.