ARCHIVADO EN:

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, que depende del Ayuntamiento, inspeccionará esta semana cuatro estaciones de metro para comprobar si hay presencia de fibras de amianto en el aire. Los exámenes se llevarán a cabo los días 5 y 6 de julio en las paradas de Catalunya, Passeig de Gràcia, Liceu y Torrassa. Éstas serán las primeras instalaciones que se analizarán de las 31 indicadas por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Hasta la fecha, la crisis del amianto ha afectado que se sepa exclusivamente a trabajadores del metro. TMB reconoce que hay 25 empleados enfermos -los datos son de abril, pero CCOO maneja unas cifras muy distintas. De los 802 exámenes realizados hasta abril al personal del suburbano barcelonés, 22 tenían afectaciones pleurales; otros 22, afectaciones en la laringe, y otros 249 sufrían afectaciones varias, según CCOO. El sindicato asegura que hay presencia de amianto en el 80% de las estaciones de la red. Al menos un empleado ha fallecido.

94 CONVOYES CON AMIANTO

Según una información avanzada por Nació Digital, las inspecciones de esta semana se llevarán a cabo en la L3 en las estaciones de Catalunya, Passeig de Gràcia y Liceu, mientras que en la Torrassa se examinará la L1. Por estas paradas circulan los 94 convoyes en los que se ha comprobado que hay amianto. La decisión de llevar a cabo estos análisis la ha tomado un grupo de expertos vinculados con la Agencia de Salud Pública, que asesora a TMB y fiscaliza las actuaciones de la empresa en esta cuestión.

En cada una de las estaciones se realizarán cinco mediciones en distintos puntos de las instalaciones en los que se colocarán detectores de fibras de amianto. La recogida de muestras se prolongará entre cuatro y ocho horas. Los expertos esperan disponer de los resultados antes de agosto.

CERCA DE 300 TONELADAS DE AMIANTO

Hace unos días, Metrópoli Abierta se hizo eco de que la red del suburbano de Barcelona contiene 293,4 toneladas de materiales con amianto repartidas en 834 localizaciones, la mayoría corresponden a planchas y paneles que suman un total de 22.755 metros cuadrados de superficie, según el inventario de elementos de fibrocemento que ha realizado TMB.