El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Guardia Urbana, impuso este domingo 645 sanciones -en principio había dicho 228- en el primer día en la que los niños podían salir en la calle tras 41 días de reclusión. La policía local, además, avisó a 1.644 personas por incumplir las normativas dictadas por las autoridades sanitarias por la crisis sanitaria del coronavirus. Los datos los ha dado a conocer este lunes por la mañana el teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

Este domingo, fueron numerosas las familias con niños que salieron a la calle en Barcelona, también se vieron numerosas personas en el frente marítimo. Metrópoli Abierta se hizo eco de imágenes de distintos puntos de la ciudad en los que no se guardó la distancia de seguridad, de 1,5 metros, los menores estaban acompañados por más de un familiar y fueron habituales las estampas de niños jugando en plazas o parques y gente sentada en el mobiliario urbano o de pie hablando tranquilamente. 

IMÁGENES QUE NO GUSTARON

Según Collboni, la mayoría de personas cumplieron con las directrices lanzadas por las autoridades, pero ha reconocido que hubo imágenes que no han gustado al Ayuntamiento. "Nuestro esfuerzo, el domingo, se centró en dar explicaciones y avisos por megafonía, también en los puntos críticos". El líder socialista ha recordado que el estado de alarma sigue vigente y que la ciudadanía sigue confinada. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad". 

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado que el exceso de gente por las calles, en un día soleado y primaveral, se podría pagar caro. "El desconfinamiento se tiene que hacer bien. Esto no se puede volver a repetir. Muchos habéis seguido los consejos y las recomendaciones, pero demasiada gente NO. Y lo podemos acabar pagando muy caro. Por respeto a los profesionales, a los enfermos y a los que ya no están, RESPONSABILIDAD", ha escrito el presidente del Colegio de Médicos en Twitter.

MÁXIMA PRUDENCIA CON PARQUES Y PLAYAS

Ante la posibilidad de abrir las playas y los parques de la ciudad, una idea lanzada por Ada Colau, Collboni ha subrayado que el Ayuntamiento actuará con la "máxima prudencia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.