ARCHIVADO EN:

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) realizará un inventario de todos los museos municipales los próximos meses. La intención es conocer exactamente el patrimonio museístico municipal, del que se desconoce el alcance en estos momentos. “Inventariar y documentar las colecciones es una de las funciones básicas del museo, imprescindible para cumplir las otras funciones, como conservar, estudiar y, sobre todo, difundir el patrimonio”, señala un informe interno del Icub.

En el consistorio barcelonés son conscientes de que “el inventario de todas las colecciones patrimoniales muebles de interés artístico, histórico y cultural municipales es el primer gran objetivo, prioritario, para la mejora del conocimiento de las colecciones. El inventario permite dejar de hablar de estimaciones y conocer el volumen real de las colecciones que custodian los museos, actualmente estimada en unos 400.000 registros en el ámbito de las ciencias humanas”.

SEGUNDA FASE DEL PLAN

Durante los años 2018 a 2020 se llevó a cabo una primera fase del Plan de Inventario y Documentación, pero no ha sido suficiente. “Vistos los resultados positivos del primer periodo y teniendo en consideración las carencias de los departamentos de colecciones de los museos para asumir internamente el inventario, la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del Icub propone contratar una segunda fase del servicio de inventario y documentación de las colecciones para los años 2021 y 2022”. Ese servicio servirá para documentar una parte de las colecciones pendientes de clasificar y conocer.

Los museos en los que se llevará a cabo este trabajo serán el Museu Marès, el Museu del Disseny, el Etnològic i de cultures del Món, el Reial Monestir de Pedralbes, el Museu d’Història de Barcelona y el Museu de la Música. El coste total se sitúa en 661.000 euros y los trabajos correrán a cargo de tres empresas. La que se lleva el mayor volumen de trabajo es Nordest Museum and Exhibit Services, una pequeña empresa barcelonesa que ha trabajado en lugares tan importantes, museísticamente hablando, como Arabia o India, en instituciones como la Unesco, en la Qatar National Library o el Museum of Islamic Art de Doha.

NORDEST SE LLEVA LA MITAD DE LOS MUSEOS

Pilotada por el consultor Joan Ramon Aromí, un técnico con amplia trayectoria en el sector del arte, Nordest realizará el inventario del Etnològic, el Marès y el Museu del Disseny. El Etnològic es el mayor museo municipal. Sólo catalogar todos los archivos de ese museo costará 188.076 euros. El inventario del Museu del Disseny se eleva también a 169.067 euros y el del Marès se queda en 78.146 euros. En total, esta compañía  acapara la mitad de los museos y más de la mitad del dinero destinado a este fin: 435.000 euros del presupuesto total.

 

Los vecinos de El Clot dicen que tener la biblioteca del barrio en Glòries, dentro del Museu del Disseny, es una estafa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El Museu del Disseny, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

La firma Veraicon 2012 se queda con el trabajo del Museo d’Història de Barcelona, que le reportará 158.699 euros, y el de la Música, que sólo costará 26.657 euros. Veraicon es una empresa creada en 2012 y dedicada a la gestión del patrimonio cultural, dirigida por Verónica Pérez Castillo. Entre sus clientes se encuentran fundaciones e instituciones públicas de Cataluña como la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, el Port de Barcelona, el MNAC, la Colònia Güell, y distintos ayuntamientos catalanes, para quienes ha realizado tareas de documentación, inventariado y digitalización de archivos.

NOMBRES DE PESO

Por último, el Reial Monestir de Pedralbes será inventariado por la firma Kultura, Ideas y Estrategias para el Patrimonio. De menor fondo documental que muchos otros espacios, el coste de este trabajo será de 40.432 euros. Kultura, empresa fundada en 2003, tiene detrás a Antoni Nicolau Martí, un directivo con peso específico en el panorama cultural no sólo catalán, sino español e internacional.

Nicolau había sido director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MUHBA) de 1993 a 2007. También fue director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo que depende del Ministerio de Exteriores. Por si fuera poco, de 1993 a 1996 fue presidente de la Asociación Internaciona lde los Museos de Ciudad y secretario general del International Committee of Museums of Archaeology and History de 1998 a 2006. En esta empresa también es directiva Teresa Marot, que fue conservadora del Gabinete Numismático de Cataluña del MNAC y que ha sido coordinadora de numerosos proyectos culturales en las últimas dos décadas.

MANUAL DE DOCUMENTACIÓN

El Ayuntamiento distribuyó a las empresas adjudicatarias un manual de documentación informatizada de las colecciones, un voluminoso dossier con las pautas para la clasificación e inventario de los archivos museísticos, confeccionado en el 2011, pero actualizado en febrero del 2020. En el pliego de las prescripciones técnicas se detallan también los trabajos concretos a realizar en cada museo, que consisten en muchos casos en marcar o etiquetar los objetos de las colecciones, fotografiarlos e introducir sus datos en un soporte informático determinado. En ocasiones, también hay que realizar el marcaje físico de las piezas y medir los objetos o separar los que tengan alguna patología o estén en riesgo de deterioro. En el Museu de la Música, la principal tarea es el inventario y la clasificación de todos los documentos del fondo Josep Ricart Matas, que había sido el primer director del museo en 1946.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.