ARCHIVADO EN:

Gran noticia. La Comisión Europea ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal como una de las entidades que albergará un superordenador de alta capacidad. "Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea", ha anunciado el director del BSC, Mateo Valero.

La Unión Europea podría invertir cerca de 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España. El resto lo aportarán el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y los estados que han apoyado la candidatura: Portugal, Turquía y Croacia. 

LLEGARÁ EN 2020

El futuro ordenador del BSC, MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020, según han desvelado fuentes del Gobierno. Sus dimensiones serán también muy superiores, por lo que el nuevo superordenador estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

Los superordenadores sirven para aquellos trabajos de investigación que necesiten procesar grandes cantidades de datos. Por ejemplo, es de gran utilidad de campos como la astrofísica, la nanociencia y la ingeniería. En otras palabras, puede ejecutar millones de cálculos en pocos segundos.