El Ayuntamiento de Barcelona presentará alegaciones al decreto sobre la actividad de los guías turísticos que prepara el Govern para pedir que los municipios puedan "ordenar la actividad de los guías en el espacio público", ha informado el consistorio en un comunicado este domingo.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, el socialista Xavier Marcé, ha reclamado al Govern que incluya un artículo en el que se afirme "que la actividad en una ciudad tendrá que adaptarse al marco normativo de cada ciudad".

PROPIA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Marcé considera que cada municipio de Catalunya tiene su propia concepción del espacio público, y que es necesario que la normativa que regule la actividad de los guías en las calles "respete las particularidades" de cada uno de ellos.

La regulación que prepara el Govern de la Generalitat, ha explicado el concejal, regula la actividad y la titulación que deben tener los guías de museos y otros espacios, pero somete al régimen de libre competencia la actividad de los guías al aire libre, explica Europa Press.

LIBERALIZACIÓN

Para Marcé, el decreto responde a una "creciente liberalización de un conjunto de espacios profesionales" que se articulan alrededor de plataformas digitales y que también afectan a otras áreas de la vida empresarial de las ciudades, como los pisos turísticos.

Marcé ha recordado que en 2017 el Ayuntamiento de Barcelona suscribió un acuerdo de buenas prácticas de guías en la vía pública para facilitar la convivencia entre grupos de turistas y residentes y garantizar la calidad del servicio.

A TRAVÉS DE LA CARTA MUNICIPAL

En esta ocasión, ha dicho el concejal, reclaman que los municipios puedan determinar los criterios de ejercicio de la actividad en sus calles, en el marco del decreto: "Confiamos en que eso sea posible, y si no, evidentemente, tenemos la posibilidad de trabajarlo por la vía de la Carta Municipal y del propio marco normativo del Ayuntamiento, pero lo normal sería que tuviéramos una normativa general de uso catalán que permita resolver este pequeño conflicto, o no tan pequeño".