ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la licitación de las obras para transformar el antiguo mercado de Vallvidrera en un equipamiento cultural para la ciudad. Los vecinos de la zona llevaban tiempo reclamando el espacio después de que el antiguo recinto bajara la persiana hace diez años. Desde entonces el espacio se ha ido deteriorando y ha permanecido prácticamente vacía. Actualmente, una entidad cultural lo utiliza para ensayos de manera puntual y una cooperativa de consumo.

El proyecto pasa por remodelar el espacio en un recinto creativo de intercambio entre entidades y los vecinos con la celebración de diferentes actividades. Según avanza La Vanguardia, se trataría del primer mercado municipal de alimentación de Barcelona que se convertiría totalmente en un equipamiento cultural.

PRESUPUESTO

Han pasado tres gobierno municipales durante esta década de decadencia y el proyecto se ha ido posponiendo. El inicio de las obras estaba previsto el verano pasado pero se retrasó la fecha una vez más y no se pudo iniciar en el mandato anterior.

En total, el presupuesto de licitación de las obras asciende a 1.659.936,25 euros y el plazo estimado para su ejecución es de poco más de un año, según el proyecto. Desde el consistorio apuntan que se prevé que los trabajos arranquen en otoño por lo que las obras podrían finalizar a finales del 2020. La superficie total del recinto tendría un total de 700 metros cuadrados.

REMODELACIÓN

Está previsto en el proyecto que la fachada y el tejado se rehabiliten, conservando su volumen y los elementos decorativos originales. En este sentido, también se remodelará la planta baja, de 559,50 metros cuadrados de superficie.

La propuesta destaca que “la versatilidad es una premisa de especial importancia” por lo que el espacio se podrá adaptar y configurar a las necesidades de cada actividad en una sala pequeña, mediana o grande.