Interior del Mercado de Sagrada Familia en Barcelona / MERCAT SAGRADA FAMILIA
Interior del Mercado de Sagrada Familia en Barcelona / MERCAT SAGRADA FAMILIA

Barcelona Energia sangra a los mercados

La comercializadora municipal ofrece tarifas hasta 20.000 euros más caras que otras compañías

Periodista

Barcelona Energia no convence en los mercados municipales. Salvo una sola excepción, la compañía abastece a todas las instalaciones de la capital catalana, y en algunos casos el coste no es el esperado para una empresa pública.

El grupo municipal de ERC denunció la situación, asegurando que el gasto energético con la eléctrica impulsada por Ada Colau y Eloi Badia se había disparado en diversos mercados de la ciudad, evidenciando una falta de "competitividad" alarmante.

Casi tres años después de la puesta en marcha de la comercializadora barcelonesa, ésta genera dudas y rechazo en algunos mercados que miran con escepticismo a la eléctrica dirigida por el ingeniero Iu Gallart.

20.000 EUROS DE AHORRO

El presidente del Mercado de Sagrada Família, Juli Lucas, explica que han "recibido otras ofertas más baratas que la de Barcelona Energia", una compañía que les "impuso el Ayuntamiento" y que les hace "pagar más". Concretamente, hace referencia a una propuesta de la compañía "Escandinava de Electricidad", quien planteó una oferta que les suponía ahorrar "unos 20.000 euros al año".

Lucas lamenta que desde el consistorio no les permitan realizar un cambio hacia la tarifa más económica. "El Instituto Municipal de Mercados no nos escucha, no tenemos opción a cambiar", remarca respecto a la opacidad del organismo con la instalación.

PARADISTA

El caso del Mercado de la Guineueta es un tanto distinto. Xavi Guerrero, presidente del equipamiento, explica que la instalación tiene contrato con Barcelona Energia "porque se supone que es de fuentes renovables y más económico", pero a título personal rechazó la oferta de la comercializadora barcelonesa para su tocinería.

Acceso al Mercado de la Guineueta / AJ BCN
Acceso al Mercado de la Guineueta / AJ BCN

Este paradista explica que en las últimas semanas un comercial de la empresa pública ofertó la eléctrica a comerciantes para sus establecimientos. Tras haber recibido la propuesta hace tan solo unos días, Guerrero optó por mantener su contrato con "Endesa". "Me han hecho el estudio y no me salía a cuenta. Pago menos con mi compañía, tengo bonificaciones", explica.

EN ESTUDIO

El Mercado de Fort Pienc está valorando actualmente qué hacer con el suministro eléctrico. Barcelona Energia es su comercializadora, pero podría dejar de serlo en un corto periodo de tiempo.

"Aún no lo hemos valorado, pero estamos estudiando este mes si seguir con Barcelona Energia o contratar a otra compañía", explica el presidente, Sergio Clemente. En este sentido, tienen claro que buscan una empresa que garantice "energía verde y sostenible". Por ello, afirma, que se debaten entre tres opciones: "Factor Energia, Barcelona Energia o Escandinava de Electricidad".

LA MERCÈ, UNA EXCEPCIÓN EN BARCELONA

En Barcelona tan solo hay un mercado que ha resistido a Barcelona Energia. Según ha podido saber este medio, el Mercado de la Mercè se negó a "escuchar ofertas" de Barcelona Energia al estar totalmente satisfechos con su comercializadora, "Escandinava de Electricidad".

Entrada al Mercado de la Mercè / MERCAT DE LA MERCÈ
Entrada al Mercado de la Mercè / MERCAT DE LA MERCÈ

Esta instalación contrató a la mencionada compañía hace un año, procedente de Naturgy. Los "buenos costes" de los que disfruta actualmente el equipamiento, hacen que éste no se plantee el cambio a la empresa pública, sobre la que hay una cierta desconfianza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.