Imagen del cableado en una fachada de Ciutat Vella / REDES SOCIALES

Imagen del cableado en una fachada de Ciutat Vella / REDES SOCIALES

El pulso de la ciudad

El Ayuntamiento pide a las telefónicas quitar los cables de las fachadas de la Barceloneta

Así lo ha expresado Jordi Rabassa, concejal de Ciutat Vella, en una carta dirigida a las principales empresas del sector

9 mayo, 2022 14:50

El Ayuntamiento de Barcelona ha requerido por carta a las "principales empresas de telefonía" arreglar los cableados desordenados sobre las fachadas de los edificios en 66 zonas de la Barceloneta, que el consistorio ha identificado desde el Servicio de Inspección del Distrito.

La misiva, que el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha compartido en Twitter, requiere a los responsables de dichos cableados que en el plazo de un mes arreglen las redes instaladas con la retirada de los cables y variación del trazado, o bien las retiren definitivamente si están fuera de servicio.

"Nuestras calles no merecen estos despropósitos que hace demasiados años que duran", ha sostenido Rabassa. Sobre dichas instalaciones, el responsable del distrito ha considerado que "debido a su aspecto, no se ha realizado el preceptivo seguimiento para su correcto mantenimiento", lo cual supone un incumplimento de la normativa, quejas de los vecinos, y un gran impacto visual.

PLAN DE INSPECCIÓN: ELIMINACIÓN DEL CABLEADO

Asimismo, recuerda que el plan de inspección 2020-2021 recogía como proyecto la reordenación del cableado para trabajar con las compañías de telecomunicaciones en la "eliminación progresiva del cableado de las fachadas y garantizar la calidad del Paisaje Urbano".

Sin embargo, la crisis provocada por el covid-19 no permitió la realización del proyecto, por lo que desde el distrito de Ciutat Vella han valorado "atraparlo, y hacer revertir esta situación, en cumplimiento de la legalidad".

El Ayuntamiento ha recordado a las empresas que el incumplimiento de la petición "podría comportar la incoación de un expediente de disciplina urbanística" y les ha dado un plazo de 15 días para informar de su voluntad de realizar las actuaciones.