Damià Calvet, Ada Colau y Antoni Poveda en la presentación de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / RP

Damià Calvet, Ada Colau y Antoni Poveda en la presentación de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / RP

El pulso de la ciudad

Barcelona eliminará 125.000 vehículos de sus carreteras en cuatro años

El régimen sancionador para los vehículos contaminantes se iniciará el próximo 1 de abril

16 septiembre, 2019 12:08

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto restringir la circulación de hasta 125.000 vehículos en los próximos cuatro años. La entrada en vigor de la ordenanza que facilitará la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) supondrá la reducción de un 20% del parque móvil en el próximo año, por lo que 50.000 vehículos verán limitada la circulación en cuestión de meses.

VEHÍCULOS

El tratamiento de la normativa contará con variaciones en función de la tipología de vehículo de la que se trate, siendo los turismos de particulares los más afectados. Así, a partir del 1 de abril de 2020, éstos serán sancionados con 200 euros de multa en caso de acceder a la Zona de Bajas Emisiones, una penalización que ascenderá hasta los 500 euros en caso de episodio de contaminación y que podrá incrementarse en un 30% adicional en caso de reincidencia, es decir, cuando en el periodo de un año se cometa más de una infracción de la misma naturaleza.

Pese a que los vehículos de transporte de mercancías contarán con un periodo de un año de moratoria para facilitar a las empresas la renovación de su flota, sufrirán una sanción mayor en caso de acceder a las carreteras restringidas siendo vehículos catalogados como contaminantes. Mientras que la multa en caso de circulación será de 500 euros, en episodio de contaminación la penalización alcanzará los 1.000.

Así, la ordenanza afectará a los vehículos de lunes a viernes laborables entre las 7 y las 20 horas mientras que, en horario nocturno, los días festivos y los fines de semana podrán seguir circulando con normalidad.

EXCEPCIONES

Además de las furgonetas y camiones de transporte de mercaderías, que contarán con una moratoria de un año, los transportes de movilidad reducida, los servicios de emergencias y los funerarios quedarán exentos de esta normativa.

Entre las excepciones previstas, también se contará con una autorización anual de 10 días para que los vehículos contaminantes puedan realizar este número de accesos a la capital catalana por cuestiones personales, un beneficio al que también se acogerán los vehículos catalogados como históricos o clásicos, que no dispondrán de ninguna ventaja adicional.

Las sanciones no comenzarán a aplicarse hasta el 1 de abril del próximo año, mientras que entre los meses de enero y marzo las 70 cámaras ya instaladas en la ciudad controlarán el acceso de los vehículos notificando, de manera informativa pero sin multar, a los propietarios de los turismos de carácter contaminante.

ÁREA METROPOLITANA

La Zona de Bajas Emisiones no solo afectará a Barcelona y al ámbito de las Rondas. Hasta cuatro municipios más del Área Metropolitana aprobarán esta moratoria en sus respectivos municipios: Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.

En el acto de presentación de la Zona de Bajas Emisiones la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha asegurado que este plan engloba “20 veces la extensión de Madrid Central”, así como que se trata de “una medida histórica que marca una voluntad política que no tiene marcha atrás”. En la misma línea, ha manifestado su defensa a la huelga por el clima que se celebrará en Barcelona el próximo 27 de septiembre, afirmando que se ha “pospuesto el plenario para poder asistir”.

Por su parte el conseller de Territori, Damià Calvet, ha afirmado que “la Generalitat acompañará a los ayuntamientos y facilitará que esta zona sea efectiva”. En la misma línea, ha apostado por el “aumento de la oferta y el parque de transporte público”, y ha exigido “inversiones en Rodalies” para asegurar que el servicio sea “adecuado”.