Panorámica del Port Olímpic de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Panorámica del Port Olímpic de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona destina 40,5 millones de euros a la economía azul

El sector genera más de 3.800 millones de euros de facturación anual en la ciudad

15 octubre, 2021 14:06

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 40,5 millones y dinamizará más de 52.000 metros cuadrados para el impulso de la economía azul, ámbito que reúne actividades relacionadas con el mar, como la pesca, el transporte, la logística, la náutica, la ciencia o el turismo.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, junto con la directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa, Anna Majó; el presidente del Port, Damià Calvet; y el experto y pionero en acción climática y cofundador de Greenpeace, Rémi Parmentier, han participado este viernes en la presentación de la Medida de Gobierno de Economía Azul, la hoja de ruta municipal para potenciar estas actividades durante el periodo 2021-2025.

CASI 16.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA CIUDAD

En la actualidad, el sector de la economía azul ocupa, en Barcelona, a 15.806 trabajadores y genera 3.826 millones de euros de facturación anual, lo que representa el 1,4% del empleo y un 4,3 % del PIB de la ciudad.

La estrategia aborda 43 medidas y 15 proyectos para que Barcelona se convierta en un referente internacional de innovación, sostenibilidad y empleo de calidad.

Entre estos proyectos tractores destaca el Port Olímpic, en el que tras el desalojo de los locales de ocio nocturno se está trabajando para transformarlo en un polo de empresas emergentes del sector, o el Nodo Formativo y Tecnológico de la Náutica, un nuevo equipamiento de 12.000 metros cuadrados ubicado en el muelle de Llevant especializado en formación superior, capacitación profesional e investigación.

BCN YA NO ESTÁ DE ESPALDAS AL MAR

"Barcelona ha superado la fase de vivir de espaldas al mar, en urbanismo, ocio o deportes. Ahora también haremos que la economía mire hacia el Mediterráneo, con una nueva estrategia de economía azul con la que potenciaremos la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad en actividades", ha destacado Collboni.

"Con esta nueva medida de gobierno abriremos un mar de oportunidades, sumando competitividad económica y sostenibilidad ambiental. Somos conscientes de que el mar es un motor económico y un activo de valor para Barcelona, que implica una ventaja competitiva respecto a otras ciudades y que debemos aprovechar para diversificar nuestro modelo económico para lograr un crecimiento económico más innovador y sostenible", ha añadido el teniente de alcaldía, que ha recordado que la ciudad tiene más de 16 kilómetros de litoral.

Sobre la evolución y futuro de la economía azul, Majó ha destacado que hay un interés creciente de los fondos de inversión en este ámbito, indicando que entre 2011 y 2014 solo había dos fondos que invertían en empresas de este sector, pero que desde entonces, en seis años, se han creado más de trece: "Hay una oportunidad real y hay financiación detrás".