Columbarios cinerarios del cementerio de Les Corts que serán trasladados / CEDIDA
Columbarios cinerarios del cementerio de Les Corts que serán trasladados / CEDIDA

Barcelona derribará nichos para convertir el cementerio de Les Corts en una vía de paso

El Ayuntamiento amenaza la tranquilidad del recinto con la reapertura de una puerta que generará un nuevo eje peatonal en el Campus Sud

Guardar
Periodista
Actualizado: 08/09/2022 10:52 h.

Un plan urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona amenaza al cementerio de Les Corts. La transformación de la zona Campus Sud, delimitada por las avenidas del Doctor Marañón, Joan XXIII y Diagonal, ha previsto unos trabajos que convertirán al camposanto barcelonés en un lugar de paso en el que se podrían dar grandes concentraciones de personas.

El plan del distrito pasa por la reapertura de una antigua puerta de acceso en la calle de Martí i Franqués, en el lado opuesto de la actual entrada principal. La finalidad de esta modificación es convertir al recinto en un eje peatonal en una zona con un elevado volumen de viandantes durante días señalados.

Para mayor inri, la realización de los trabajos implicará el traslado forzoso de casi una treintena de columbarios cinerarios a una nueva ubicación más desfavorable en dicha instalación.

PASO A TRAVÉS DEL CEMENTERIO

Según indica un escrito al que ha tenido acceso este medio firmado por Esteve Grima, director de Régimen Jurídico y Titularidad Funeraria de Cementiris de Barcelona, un "plan del distrito" prevé la reapertura de la mencionada puerta para generar "un nuevo eje de paso este-oeste que atraviesa totalmente el recinto del cementerio".

Por este motivo, el comunicado incide en la necesidad de trasladar los columbarios a otro nicho cinerario, y que el plazo para aceptar este cambio finaliza el próximo "12 de septiembre". Los afectados no tienen alternativa, ya que en caso de no recibir respuesta antes del "19 de septiembre" se actuará "de oficio" para efectuar el traslado.

Antigua puerta que se reabrirá para conectar dos calles / CEDIDA
Antigua puerta que se reabrirá para conectar dos calles / CEDIDA

Según sentencia el texto, la modificación se realiza "para que el cementerio de Les Corts sea más accesible para el conjunto de la ciudadanía y de las familias que lo visitan, favoreciendo al mismo tiempo una mayor integración con el entorno, en un ámbito del Campus Sud que el Distrito está potenciando con acciones de transformación urbana, mejora de la movilidad y de impulso de actuaciones culturales y de conocimiento alrededor de la actividad universitaria".

JUNTO A CONCIERTOS Y CAMP NOU

Una de las personas afectadas lamenta que el Distrito lleve a cabo esta modificación. Apunta que, según pudo comprobar en el Archivo Municipal Contemporáneo, la puerta que se reabrirá para uso peatonal se utilizaba para la entrada y salida de vehículos de "trabajadores del cementerio", y expresa su preocupación por el uso que tendrá a partir de la reforma.

"En el lugar donde se abrirá la puerta, frente al parque de la Bederrida, se organizan conciertos de música electrónica. Quienes vayan a los festivales de noche atravesarán el cementerio", lamenta.

La misma perjudicada insiste en que el camposanto también será utilizado para "turistas y aficionados del Barça como atajo para ir al Camp Nou", con los problemas de "ruido y suciedad" que ello puede conllevar.

TRASLADO DE COLUMBARIOS

La misma fuente señala que, al traslado del columbario de su padre, se suman otros 26 afectados más. La reubicación propuesta por Cementiris, afirma, empeora la situación actual, ya que quedarán relegados a "pequeño lateral" del recinto.

Vehículos estacionados en la calle de Martí i Franqués, delante de la puerta que se reabrirá / CEDIDA
Vehículos estacionados en la calle de Martí i Franqués, delante de la puerta que se reabrirá / CEDIDA

En vistas de que la planificación municipal y de la instalación no se ha modificado a falta de unos días para que se actúe de oficio, esta afectada ha optado por sacar la urna del cementerio. "No me interesaba y tengo la urna en casa", remarca.

Al cierre de esta edición, ni el Ayuntamiento ni Cementiris de Barcelona han facilitado los detalles de este cambio urbanístico y su motivación, así como sobre posibles alternativas para los afectados por el traslado de columbarios.

PRESERVAR EL CEMENTERIO

Desde la Asociación de Vecinos de Camp Nou explican que no vieron con buenos ojos la posibilidad de abrir el cementerio para que se pudiera cruzar a modo de atajo, pero apuntan que sí contemplan la opción de abrirlo a los vecinos como bien cultural del barrio.

Pese a ello, remarcan que sería fundamental que la apertura contara con un "horario" que estuviera "controlado", con un cierre por las noches para "preservar el cementerio y evitar que nadie salte a los nichos".

Tuit de Joan Castelló sobre el cementerio de Les Corts / TWITTER JOAN CASTELLÓ
Tuit de Joan Castelló sobre el cementerio de Les Corts / TWITTER JOAN CASTELLÓ

DENUNCIA DE VALENTS

El consejero de Valents en Les Corts, Joan Castelló, ha denunciado que Colau quiere convertir el cementerio de Les Corts en una rambla para peatones. "Es una falta de respeto a las familias que tienen seres queridos enterrados. Valents pedirá explicaciones sobre el derribo de los columbarios y la construcción de la puerta". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.