Unas excavaciones arqueológicas han permitido descubrir los cuerpos de dos personas que, según todos los indicios, fueron ejecutados durante la Guerra Civil. El descubrimiento se ha hecho en una intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Los restos óseos de estas personas han aparecido cubiertos con cal viva y dispuestos uno encima del otro. Aunque en un principio se ha llegado a pensar que ambas personas podían haber fallecido por enfermedad, los arqueólogos descubrieron que el cráneo de uno de ellos tenía un orificio de bala, lo que certifica que fueron ejecutados.

PRIMERA FOSA COMÚN

Si se acaba por confirmar que ambas personas fueron ejecutadas durante la contienda civil, se trata del descubrimiento de la primera fosa común del conflicto que se halla en la ciudad de Barcelona. Y que los dos cuerpos hallados corresponderían a algunos de los represaliados en los primeros meses del conflicto, apuntan fuentes conocedoras del caso.  

Otra imagen de los cuerpos / Esther Medina, ATICS
Otra imagen de los cuerpos / Esther Medina, ATICS

Los restos de ropa hallados junto a los cuerpos, como las cremallera, botones y hebillas, apuntan en esa dirección.

Por otro lado, ambos cuerpos fueron enterrados en cal viva, lo que podría indicar que habrían podido morir por una enfermedad infecciosa, aunque la presencia de un orificio de bala en uno de los cráneos prácticamente descarta esa posibilidad. Otra opción es que los cuerpos se cubrían de cal para evitar los malos olores.

NUEVOS CUERPOS

Los restos se han encontrado muy cerca de la iglesia del Sagrat Cor de Sarrià y los arqueólogos del Servei d’Arqueologia del Ayuntamiento que se encargan del caso han iniciado los trabajos para intentar descubrir la existencia de más cuerpos en la misma zona.

El hallazgo ha sido comunicado a la Dirección de la Memoria Democrática, encargada de identificar las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.