La republicana alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido múltiples visitas de Felipe VI en la capital catalana durante su mandato. Buen ejemplo de ello son las tres ocasiones en las que el Rey ha viajado a la Ciudad Condal en tan solo seis meses.

En algunas ocasiones se han producido más tensiones a pie de calle que en otras, pero ninguno de los desplazamientos del monarca a la ciudad ha pasado desapercibido para los barceloneses.

MOBILE WORLD CONGRESS

La primera visita del monarca a Barcelona en este año estuvo marcada por el boicot. Tanto institucional como por parte de los CDR.

Ada Colau y Quim Torra se negaron a asistir a la recepción protocolaria de Felipe VI en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), correspondiente al Mobile World Congress el pasado mes de febrero. Por contra, el jefe de Estado sí estuvo acompañado por la ministra de economía y empresa Nadia Calviño.

Los denominados Comités de Defensa de la República también quisieron mostrar su rechazo al Rey. Y es que miembros de este colectivo estuvieron esperando su llegada con carteles en los que se podía leer “Borbones podridos” y “¿Por qué no te callas?”, entre otras consignas. Treinta de ellos, incluso, hicieron una sentada en la puerta del museo, donde tuvo lugar la cena inaugural.

AUTOMOBILE BARCELONA

El pasado mes de mayo tuvo lugar la segunda visita de Felipe VI a la capital catalana. En la inauguración, el Rey coincidió con Torra de manera inevitable.

Pese a tratar de esquivarse tantas veces como fue posible, el jefe de Estado y el presidente de la Generalitat acabaron dándose la mano en la foto de familia, pero sin intercambiar palabra alguna. La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se quedó en Madrid para seguir el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco ayudó a que se generara un clima distendido entre ambos.

Durante el recorrido inaugural de este certamen, de dos horas de duración, el monarca estuvo acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la consejera de Presidència de la Generalitat, Meritxell Budó, la consejera de Empresa i Coneixement, Mª Àngels Chacón, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otras autoridades. De nuevo, pese a no contar con la presencia de la alcaldesa, Felipe VI estuvo presente en un destacado acto bajo la alcaldía de Colau.

SALÓN INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA

El tercer motivo que ha traído al Rey a la ciudad es el Salón Internacional de la Logística. Este jueves, Felipe VI acudió a una cena donde nuevamente, Quim Torra y sus consejeros de gobierno evitaron al Rey tras no hacer acto de presencia.

Colau, por su parte, tampoco quiso ser menos y declinó la invitación para acudir a la cena de “La Nit de la Logística”, en la que ha habido prácticamente un millar de invitados ya que se trata de una de las ferias más importantes de Europa en el sector del transporte, la logística y la distribución.

Durante la mañana del jueves, el monarca se reunió con representantes del Colegio de Abogados de Tarragona en el Palau Albéniz de la capital catalana. Además, Felipe VI también programó una audiencia con Barcelona Global y otra con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a lo largo del mismo día.

Pese a recibir algunos desplantes, el Rey ha estado presente en los actos de mayor relevancia celebrados en la capital catalana bajo la alcaldía de Colau, una republicana que, pese a sus últimos esquivos para evitar al monarca, no ha evitado recibir en más de una ocasión a Felipe VI, quien no ha faltado a los actos más destacados en la capital catalana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.