Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus / EFE
Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus / EFE

Barcelona ya puede cobrar las multas del estado de alarma

Batlle ha celebrado el acuerdo con la Generalitat para que las infracciones “no queden impunes”

Guardar
Periodista

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) pueda cobrar las multas por incumplir el estado de alarma interpuestas por la Guardia Urbana.

EL AYUNTAMIENTO TIENE LA POTESTAD

La Conselleria de Interior de la Generalitat tiene la competencia para gestionar las denuncias de las policías locales, pero en el caso de Barcelona, la Carta Municipal recoge que el Ayuntamiento tiene la potestad para hacer los cobros.

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha celebrado el acuerdo con la Generalitat para que las infracciones durante el estado de alarma "no queden impunes, y ha recordado que la policía municipal ya sanciona a las personas que no llevan mascarilla o hacen un mal uso de ella.

MULTAS TRAS LA DESESCALADA

La Guardia Urbana ha impuesto casi un centenar de denuncias​ por no llevar la mascarilla puesta. Desde el 8 de julio hasta el 15 de julio, cuando la Generalitat decretó que la obligatoriedad de llevar el cubrebocas aunque hubiera más de dos metros entre las personas, la policía local realizó 1.700 avisos. La pasada semana, Albert Batlle advirtió en comisión que la tolerancia se acababa y que se empezaba a sancionar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.