El Ayuntamiento de Barcelona atiende cada semana 537 casos de violencia machista en la ciudad durante el confinamiento. Del 16 de marzo al 3 de abril, el consistorio ha prestado asistencia a más de 1.600 personas --presencial y telemáticamente--, y ha atendido un total de 13 urgencias.

En un comunicado difundido este domingo, el Ayuntamiento asegura haber reforzado los servicios municipales de atención a las víctimas de violencia machista ante la posibilidad de que aumenten las agresiones a mujeres.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha advertido de que el confinamiento "puede intensificar las situaciones de violencia machista que viven ya algunas mujeres", aunque de momento no se haya registrado un aumento de casos, según los datos.

TARDAN EN PEDIR AYUDA

Tarafa no descarta que pueda deberse a que "algunas de estas mujeres estén tardando en pedir ayuda", razón por la que han adaptado los servicios para responder a nuevos retos.

Así, el consistorio ha elaborado las Guías Barcelona Antimachista --disponibles en varios idiomas-- para "prevenir la violencia machista en situación de confinamiento domiciliario a partir de la experiencia" de la atención a las víctimas.

Cartel municipal contra la violencia machista / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cartel municipal contra la violencia machista / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tarafa espera que estas recomendaciones sirvan para que los vecinos sean "ojos y orejas" ante posibles agresiones, en un momento en el que es más importante que nunca sensibilizar a la comunidad ante este tipo de violencia.

ACOGIDA Y DUDAS

El servicio de atención, recuperación y acogida funciona de forma presencial en horario reducido y sigue la situación de las mujeres a las que atiende de forma telemática.

Además, el consistorio ha habilitado pisos turísticos para acogidas de urgencia --fruto de un acuerdo con el operador Apartur-- y un teléfono donde las mujeres pueden preguntar acerca de su situación laboral y familiar desde un punto de vista jurídico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.