Imagen de la manifestación a favor de los derechos de migrantes y refugiados / EFE

Imagen de la manifestación a favor de los derechos de migrantes y refugiados / EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona atendió hasta julio a 11.000 migrantes extranjeros

El número de personas que han recurrido a la ayuda de este departamento ha ascendido un 11% respecto a 2021

11 agosto, 2022 17:11

Noticias relacionadas

El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona (SAEIR) atendió, hasta el pasado julio, a más de 11.000 personas. Según ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona, supone un incremento del 11% respecto al primer semestre de 2021.

Entre los servicios más solicitados por inmigrantes extranjeros están los servicios informativos de acogida, que suponen el 54% de los 52.000 servicios prestados por el SAEIR. También destacan los servicios de atención social por parte de Cruz Roja, que representan el 20,7% de las consultas llevadas a cabo. En total, el número de servicios se ha incrementado en un 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

CONSECUENCIA DE LA GUERRA EN UCRANIA

El regidor de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha detallado que el aumento de consultas y servicios se debe, principalmente, "a la recuperación de los flujos migratorios tras la pandemia, así como al impacto de la guerra de Ucrania".

Refugiados ucranianos huyen de la guerra en su país / EUROPA PRESS

Refugiados ucranianos huyen de la guerra en su país / EUROPA PRESS

En esta línea, ha detallado que Barcelona ha atendido un 530% más ucranianos que en 2018. No obstante, el mayor flujo de migrantes que ha acudido al SAEIR proviene de Colombia y Perú.  El número de personas que ha acudido a pedir algún tipo de ayuda al servicio municipal ha aumentado un 50% y un 53%, respectivamente, desde 2018.

RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Serra ha alertado también de que el 71% de las personas que han acudido al SAEIR se encuentran en condiciones de riesgo de exclusión social. "Desde la Administración local no tenemos herramientas para conseguir regular a estas personas, que no vienen aquí a vivir de ayudas, sino que son personas adultas y formadas que quieren trabajar pero que por culpa del servicio de extranjería no pueden hacerlo", ha lamentado.

Si bien ha celebrado la modificación de la ley de extranjería, sí ha avisado de que gran parte de las personas a las que atienden se quedarán a las puertas de beneficiarse de la misma, por lo que ha pedido que se introduzcan mejoras.

El regidor también ha apuntado que, a partir del próximo de septiembre, el edificio del SAEIR ubicado en la calle de Tarragona estará en obras de mantenimiento para poder "contar con un mayor espacio de acogida y más polivalente".