Confirmado: Barcelona y su Área Metropolitana pasarán el lunes que viene a la fase 2. Así lo ha indicado este viernes el Ministerio de Sanidad, que ha autorizado también que las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Alto Pirineo y Aran pasen a la tercera fase la semana que viene. 

Estas compartirán fase 2 con Girona y Catalunya Central, además de las áreas de gestión asistencial del Penedès y el Garraf. Madrid avanza al mismo ritmo que la capital catalana.

La Generalitat propuso ayer que dichas zonas avanzaran hacia la nueva fase del plan de desescalada y esta mañana el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado luz verde al cambio

FASE 2

Entre las principales novedades de la fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la apertura de playas y piscinas y la visita a familiares en residencias.

 

Una cafetería con varios clientes en el exterior / ARCHIVO
Una cafetería con varios clientes en el exterior / ARCHIVO

MOVILIDAD

La movilidad de las personas para realizar actividades está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (región sanitaria, provincia). Se puede salir de la población a ver a familiares y amigos, comprar y también siempre que sea dentro de la misma región sanitaria.

Los ciudadanos se podrán mover a otras provincias a partir de la fase 3, es decir, como mínimo hasta dentro de dos semanas no habrá desplazamientos fuera de nuestra región sanitaria.

NO HAY FRANJAS HORARIAS

En cuanto a las franjas horarias, la fase 2 amplía los horarios para pasear y hacer deporte. Se podrán hacer ambos a cualquier hora del día, excepto e las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10:00 horas a 12:00 horas y de 19:00 horas a 20:00 horas.

 

Un saltimbanqui practicando una acrobacia en una playa de la Barceloneta / EFE - Enric Fontcuberta
Un saltimbanqui practicando una acrobacia en una playa de la Barceloneta / EFE - Enric Fontcuberta

BARES Y RESTAURANTES

Como gran novedad, en dicha fase del plan de desescalada se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando siempre un aforo máximo del 40%, que podrá ser incrementado en algunas comunidades autónomas hasta el 50%. Como norma general está prohibido tomar cañas o tapear en las barras porque es obligatorio estar sentado en una o varias mesas.

Los grupos permitidos para reunirse en bares, restaurantes y terrazas pasan de 10 a 15 personas en la fase 2. Ya sea en domicilios, en locales interiores o exteriores.

APERTURA DE LAS PLAYAS

Barcelona abrirá las playas con control de aforo, cámaras, videosensores y puntos de acceso. La temporada de baño en la capital catalana y su AMB arrancará el próximo lunes, cuando la ciudad entre en fase 2.

El Ayuntamiento instalará unos 15 puntos de acceso en algunas playas (en forma de pilonas y de palos con cuerdas) como la de Sant Miquel, Sant Sebastià, Barceloneta y Somorrostro para mantener un flujo de personas mucho más ordenado, que se podrán cerrar si alguna de ellas llega a su punto máximo de afluencia.

PISCINAS

Las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas abrirán a partir del lunes, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30%. 

El Gobierno ordena que cuando las piscinas estén divididas por calles de entrenamiento "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas" y remarca que habrá que respetar el límite del 30% establecido como aforo de uso deportivo "tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.