Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona / EUROPA PRESS
Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Barcelona aprueba una "mesa política" sobre el aeropuerto

La proposición de JxCat ha sido respaldada por todos los grupos y busca una posición unánime del Ayuntamiento a la ampliación

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/06/2021 14:07 h.

El pleno municipal ha aprobado este miércoles la creación de una "mesa política", en la que estén representados todos los grupos municipales, sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona. La iniciativa de JuntsxCat ha sido refrendada por la totalidad de los grupos municipales, incluido el gobierno de Barcelona en Comú y PSC, que tienen posiciones contrarias sobre la infraestructura barcelonesa. 

La proposición de la formación que lidera Elsa Artadi ha sido transaccionada con el gobierno y ERC y reafirma el posicionamiento del Ayuntamiento "a favor de un modelo aeroportuario que garantice más conectividad y una mejora de la competitividad económica de Barcelona". La iniciativa también plantea que Aena realice las acciones necesarias para "eliminar las restricciones actuales al crecimiento del número de vuelos transcontinentales, que permita atraer talento, tecnología y trabajo".   

SOLUCIÓN RESPETUOSA A NIVEL MEDIOAMBIENTAL

Además, el texto sometido a votación insta a las administraciones "a encontrar una solución respetuosa ambientalmente que cuente con el visto bueno de la Comisión Europea", exigir a Aena que tenga un plan B que asegure la transformación del aeropuerto en un hub en caso de que la opción elegida no reciba el aval de la Unión Europea y garantizar compensaciones en caso de cualquier afectación ambiental.

Según Artadi, si no llega a ser por el coronavirus "el aeropuerto hubiera colapsado" y ha criticado las inversiones discriminatorias de Aena hacia las instalaciones barcelonesas. La edil ha defendido la necesidad de que el proyecto de ampliación sea "riguroso" -ha dado la razón a Janet Sanz​ de que el proyecto del Gobierno español solo es ahora "un power-point"- y que tenga "consenso institucional". Para la exconsellera, la ampliación del aeropuerto es "urgente".   

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Josep Bou, presidente del PP, ha recordado que el aeropuerto de Barcelona si no se amplía dejará de ser competitivo en 2024. "Es una infraestructura que tiene una prolongación muy directa sobre la economía". Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi, ha defendido que la ampliación del aeropuerto ayudará a generar riqueza para Barcelona. "Queremos que el aeropuerto sea un hub intercontinental, pero hay que hacerlo con el Estado".

Desde el PSC, la regidora Laia Bonet, la gran novedad de la propuesta de Aena es la ampliación de la tercera pista, y eso es que lo que hay que discutir. "Hay que buscar la manera de que el proyecto se pueda hacer con criterios de equidad, igualdad y sostenibilidad. Va a ser una de las mayores inversiones que se va a hacer en el área metropolitana en la próxima década. Aprovechémosla".

REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

Aunque los comunes son contrarios a la ampliación del aeropuerto, han votado a favor de la creación de la mesa política. Janet Sanz ha insistido que hasta ahora Aena no ha presentado un proyecto. Y ha puesto el énfasis en la necesidad de reducir las emisiones de CO2 -la ampliación supondría un aumento de un 33% de la contaminación- y de apostar por el tren y la alta velocidad en los trayectos cortos. 

Desde ERC, Miquel Puig, la mesa no solo tiene que discutir la propuesta de Aena sino todas las alternativas que haya. "El centro de discusión no tiene que ser el hub, sino la infraestructura en sí misma. La inversión es muy alta". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.