Motos de la empresa Muving aparcadas en Barcelona / MUVING

Motos de la empresa Muving aparcadas en Barcelona / MUVING

El pulso de la ciudad

Barcelona absorberá 7.000 motos y 4.000 bicis de uso compartido

El Ayuntamiento otorga licencias a 31 empresas que deberán cumplir los requisitos para poder operar

7 febrero, 2020 17:03

Noticias relacionadas

Casi 11.000 motociclietas y bicicletas de uso compartido podrían empezar a circular en las próximas semanas en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado este viernes 6.958 licencias para motocicletas y ciclomotores eléctricos y 3.975 para bicis de uso compartido entre las 21 empresas de motosharing y 10 de bicisharing. 

Las adjudicatarias disponen ahora de 10 días hábiles para demostrar que cumplen los requisitos establecidos en la regulación municipal de esta actividad. Si es así, contarán con la aprobación del consistorio y un permiso de 3 años para operar en la ciudad. Las empresas tendrán 30 días para desplegar sus flotas.

LA GUARDIA URBANA, EN ALERTA

La incorporación de miles de motocicletas pone en alerta a la Guardia Urbana, muy preocupada por el uso irresponsable que algunos ciudadanos están haciendo de las motos de uso compartido. El pasado 28 de enero, el regidor de Seguridad, Albert Batlle, describía esta alerta con datos: en 2019, estas motocicletas estuvieron relacionadas con 367 accidentes con heridos. 

Muchos ciudadanos se montan en estos vehículos bebidos, tras una noche de fiesta. La policía local contabilizó el año pasado 278 infracciones, la mayoría por superar la tasa de alcoholemia permitida. Esta cifra supone casi el doble de casos de 2018 cuando los agentes sancionaron a 157 personas por hacer un uso indebido de estas motos. 

331 LICENCIAS POR EMPRESA

En el caso de las motos compartidas, el Ayuntamiento ha adjudicado a cada empresa 331 licencias, y en el de las bicicletas compartidas, a Yego se le han otorgado las 200 que solicitó mientras al resto de empresas se les han coincidido como mínimo 419 licencias.

El otorgamiento de la licencia está condicionada al pago de la tasa municipal correspondiente prevista en la Ordenanza Fiscal 10/03 fijada en 71,51 euros anuales y por vehículo. Los vehículos con licencia deberán disponer de un número de identificación único y visible para cada vehículo y estar matriculados o registrados de acuerdo con la normativa vigente.

SANCIONES DE 450 EUROS

Las empresas están obligadas a tener seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas y al dominio público, facilitar al Ayuntamiento los datos relativos a la geolocalización de todos los vehículos en tiempo real durante las 24 horas del día en formato accesible o no concentrar más del 50 por ciento de la flota de cada operador en la zona centro por un periodo superior a dos horas consecutivas.

Las sanciones por incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 euros. Los operadores de motos de uso compartido que consigan la licencia se adherirán a un Código de Buenas Prácticas para garantizar una movilidad segura y sostenible de sus vehículos. Este código es de obligado cumplimiento y la infracción, considerada grave puede conllevar la retirada de licencias.