ARCHIVADO EN:

Barcelona acumula 3.851 muertes hasta el 18 de mayo por coronavirus. Los datos los ha facilitado el departamento de Salut de la Generalitat. Del total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, 2.228 han perdido la vida en centros hospitalarios, 1.254 en residencias de ancianos, 49 en sociosanitarios y 260 en domicilios particulares. Según Salut, los muertos son personas que tenían el coronavirus o eran sospechosos de padecerlo.

El total de contagios en Barcelona asciende a 15.491. Salut ha tenido que rebajar la cifra de positivos en Barcelona después de que se haya detectado un "error sistemático" en el contaje en, al menos, un centro hospitalario de la ciudad, probablemente el Hospital del Mar, desde el inicio de la crisis sanitaria. El balance de positivos el día 17 era de 18.137, es decir que se ha rebajado en 2.646 de un día para otro. La incidencia ha afectado también al contaje de casos del área metropolitana, hasta un total de unos 3.300.

Datos de la Generalitat sobre el coronavirus / DEPARTAMENTO DE SALUT
Datos de la Generalitat sobre el coronavirus / DEPARTAMENTO DE SALUT

46.679 CASOS SOSPECHOSOS

Además, de los 15.491 casos confirmados, en la ciudad hay otros 46.769 casos sospechosos de Covid-19. Se trata de enfermos que presentan síntomas pero a los que no se ha hecho la prueba. Son los médicos los que, a través de un diagnóstico clínico, han determinado que pueden padecer coronavirus. Salut añade en los datos facilitados que en las residencias de Barcelona se han confirmado, hasta el 18 de mayo, 3.116 casos, mientras que otros 8.548 eran sospechosos.

Los datos de Salut no coinciden en varios de los parámetros con los que ofrece la Agencia de Salut Pública de Barcelona​ (ASPB), un organismo municipal que cita como fuente al ejecutivo catalán. Así, este 19 de mayo, con datos actualizados hasta un día antes, el Ayuntamiento da 14.695 contagios, 796 menos que el balance de la Generalitat. Tampoco coincide el número de contagios en residencias de gente mayor, que son 3.036, según la ASPB, frente a los 3.116 de la administración.

Los datos de la ASPB, sin actualizar con la rebaja de positivos en Barcelona / ASPB
Los datos de la ASPB, sin actualizar con la rebaja de positivos en Barcelona / ASPB

6.114 PERSONAS MUERTAS DESDE EL 1 DE MARZO

Las estadísticas de la ASPB acumulan un desfase del número de decesos de casi una semana. Los últimos datos actualizados son del día 12 de mayo. El Ayuntamiento, a diferencia del ejecutivo catalán, no habla de fallecimientos por coronavirus sino de un "exceso de muertes" en la ciudad coincidiendo con la pandemia, a partir de los decesos en Barcelona de los últimos años. Entre el 1 de marzo y el 12 de mayo han muerto en la capital catalana 6.114 personas cuando los fallecimientos esperados eran 2.782. El exceso de mortalidad era hasta el 12 de mayo de 3.332.

La Generalitat no desglosa los datos por franjas de edad a diferencia de la ASPB. Según el Ayuntamiento, desde que se autorizó la salida de niños de 0 a 14 años el pasado 26 de abril, el número de contagios en esta franja de edad se ha incrementado notablemente, aunque las cifras continúan siendo muy bajas. Desde el inicio de la pandemia hasta el día 29 de abril, los positivos confirmados eran 22. En las últimas dos semanas largas, el número ha subido hasta 52, más del doble.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.