Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella / EUROPA PRESS
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella / EUROPA PRESS

Barcelona sumará 260 nuevos agentes de la Guardia Urbana este año

Se destinarán a realizar tareas de proximidad a la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos

Periodista

 La Guardia Urbana de Barcelona contará próximamente con 260 nuevos y nuevas agentes en 2022. Los nuevos policias locales provienen de la 95 promoción del cuerpo y superaron las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Barcelona el mes de junio del año pasado.

Según ha informado el consistorio este sábado, 15 de enero, de los 260 futuros urbanos, 245 han iniciado esta semana el curso de Formación Básica de Policía que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). Los 15 restantes ya habían realizado el curso anteriormente.

La nueva promoción de la guardia urbana en su graduación / GUARDIA URBANA
La nueva promoción de la guardia urbana en su graduación / GUARDIA URBANA

REALIZARÁN TAREAS DE PROXIMIDAD

Una vez cumplidos los dos cursos de la Escuela de Policía, iniciarán la fase de prácticas en las diferentes unidades territoriales del cuerpo de policía barcelonés acompañados de otros agentes con más experiencia. Una vez superado un año de servicio, serán nombrados y nombradas agentes del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona como funcionarios de carrera.

Los nuevos agentes se destinarán a realizar tareas de proximidad a la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos.

40% DE MUJERES

Más del 40% son mujeres (105), dando cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de introducir la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana. Esto se produjo tras la modificación de la Ley de Policías Locales, con el objetivo de que se introdujera una cuota de género ya la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes varones.

Está previsto que este año se convoquen 150 nuevas plazas de agente de la Guardia Urbana (114 plazas aprobadas ahora y los desiertos que se cubrirán de procesos anteriores) con los que se superarán los 3.500 agentes en el cuerpo, la cifra más elevada de la historia, y que da cumplimiento a uno de los acuerdos de gobierno más destacados del mandato.

MÉRITOS POR CONOCIMIENTO DE LENGUAJE

Los procesos selectivos continuarán incorporando criterios para que el cuerpo sea cada vez más un reflejo de la sociedad barcelonesa. Así se incluyen medidas ya implementadas en anteriores convocatorias para favorecer la incorporación de más mujeres a la Guardia Urbana y por la inclusión de la diversidad como activo en el cuerpo, considerando como méritos el conocimiento de la lengua inglesa, el chino, el árabe y el urdu así como la posibilidad de incorporar otros (francés, alemán e italiano).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.