ARCHIVADO EN:

En Barcelona se han diagnosticado 246 positivos en 24 horas. Las cifras corresponden al día 14 de julio y las ha facilitado el departamento de Salut de la Generalitat. Según el Govern, desde el inicio de la pandemia, en la capital catalana se han detectado 21.484 positivos. Un día antes, el lunes 13 de julio, el número de contagiados era de 21.238. 

Los casos de coronavirus en Cataluña / SALUTLos casos de coronavirus en Cataluña, el 14 de julio / SALUT

A nivel numérico, los positivos recuerdan a las cifras de marzo y abril. En una semana, los casos se han triplicado. Sin embargo, la situación no es ni mucho menos tan grave. Ahora mismo se hacen muchas más pruebas PCR y tests serológicos, lo que permite hacer los diagnósticos de forma más rápida. Por el momento, se ha descartado confinar la capital, aunque la alcaldesa Ada Colau ha defendido este miércoles por la mañana en una entrevista en TV3 que habrá que dar un paso atrás

Los datos del coronavirus en Cataluña del 13 de julio / SALUTLos datos del coronavirus en Cataluña del 13 de julio / SALUT

TRANSMISIÓN COMUNITARIA EN L'HOSPITALET

La ciudad tiene ahora 29 brotes activos y antes del fin de semana, muy probablemente, se anunciará alguna medida importante de contención, explican fuentes municipales a Metrópoli Abierta. En L'Hospitalet, la transmisión ya es comunitaria, ha reconocido a la Generalitat, y afecta principalmente a los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanca. El Govern ya pidió a los vecinos que se autoconfinaran y ha limitado el aforo en restaurantes y bares. También ha suspendido las actividades culturales y de ocio nocturno, entre otras restricciones. 

Un dato positivo respecto a marzo es que los casos que se están diagnosticando no son tan graves y, de momento, no se ha registrado un aumento de ingresos hospitalarios. Una de las explicaciones es que buena parte de los positivos son personas más jovenes y la sintomatología es leve. La mayoría de estos casos se detectan en los CAP y los enfermos se van a casa.

BAILE DE CIFRAS

El baile de cifras entre las distintas administraciones sobre la pandemia es un rompecabezas difícil de entender, y Barcelona no es una excepción. Mientras la Generalitat cifra en 21.484 los positivos en "Barcelona ciudad", la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), un consorcio que preside el Ayuntamiento, habla este miércoles de 16.054 positivos hasta el 14 de julio. La diferencia es de 5.430.

Los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona / ASPB
Los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona / ASPB

LA ASPB REBAJA LOS DATOS A 184 EL DÍA 14

Según la ASPB, cuando el Govern habla de "Barcelona ciudad" se refiere a la región sanitaria e incluye datos de Montcada y Sant Adrià, pero desde el departamento de prensa de la consellera Alba Vergés se niega. Ni que decir tiene que los números del día 14 tampoco coinciden. Si Salut habla de 246 casos, el Ayuntamiento los rebaja a 184, entre PCR y tests serológicos.

Este miércoles a mediodía, Generalitat y Ayuntamiento se han reunido en la sede consistorial. En la rueda de prensa posterior, la alcaldesa ha criticado con dureza el sistema de rastreo de la Generalitat. No le faltaba razón. El sistema ha fallado en Barcelona. También lo ha hecho, probablemente, en el Segrià y en L'Hospitalet. La primera edil ha explicado que el consistorio ha ofrecido a la Generalitat 50 rastreadores, pero el Govern ha dicho que no hacía falta la ayuda.

MULTAR POR NO LLEVAR LA MASCARILLA

Este martes, el jefe del área de Enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, dijo que los rastreadores contratados -no más de 150- eran insuficientes, y apuntó que para toda Cataluña se necesitaban entre 1.000 y 1.500. 

Con el objetivo de reducir los contagios en Barcelona y garantizar el cumplimiento de la normativa de llevar la mascarilla, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha ordenado a la Guardia Urbana que empiece a multar a las personas que no la usen o lo hagan mal. Desde el pasado día 8, cuando entró en vigor la obligatoriedad, la policía local barcelonesa ha hecho 1.700 avisos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.