Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona / EFE - Quique García
Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona / EFE - Quique García

Barcelona se queda 15 días más en la fase 1

Bares y restaurantes al 30% en interiores y se mantiene el confinamiento municipal de fin de semana

Guardar
Periodista

Barcelona no pasará a la segunda fase el lunes 7 de diciembre porque la situación epidemiológica no lo permite. El gobierno catalán ha decidido que Cataluña permanezca en el primer tramo del plan de desescalada 15 días más. Con esta medida, la capital catalana pasaría de fase el 21 de diciembre

CAMBIO DE FASE

La Generalitat propuso un plan de desescalada dividido en cuatro tramos que empezó el 23 de noviembre. El objetivo inicial era avanzar de fase cada 15 días si los datos sanitarios eran favorables y recular o mantener las restricciones si las cifras del Covid-19 no mejoraban.

Salut estableció que el calendario de reapertura solo se podría mantener si la Rt estaba por debajo de 0,9, no se superaban los mil contagios diarios y las UCIS reducían su ocupación semanalmente.

La velocidad de propagación del virus (Rt) ha superado el límite de 0,9 y ha paralizado el Plan de apertura progresiva de actividades de la Generalitat. Actualmente, la Rt en Cataluña se sitúa en 0,92 y ha habido 1.696 contagios en las últimas 24 horas. La única condición que se cumple es la bajada de ingresos en UCI, que no supera los 500 pacientes.

La movilidad privada sigue siendo el principal transporte, tanto en Barcelona como en cualquier ciudad del mundo / Archivo
La movilidad privada sigue siendo el principal transporte, tanto en Barcelona como en cualquier ciudad del mundo / Archivo

MOVILIDAD

El segundo tramo de la desescalada contemplaba el confinamiento comarcal en lugar de municipal. No obstante, en los próximos días, la movilidad quedará limitada al municipio durante el fin de semana, de las 6:00 horas del viernes a las 6:00 horas del lunes.

La entrada y salida de Cataluña sin motivo justificado sigue restringida y se mantiene el toque de queda

HOSTELERIA

La segunda fase permitía a los bares y restaurantes abrir con un aforo del 50% tanto en interiores como exteriores. No obstante, en los próximos días, en el interior el aforo seguirá limitado al 30% del autorizado y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre comensales. Además, se debe garantizar la ventilación del local. 

Por lo que respecta a las terrazas, el aforo continuará al 50% con la distancia mínima entre mesas garantizada. El número de comensales sigue limitado a cuatro, a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia.

La franja horaria de servicio seguirá limitada de las 6:00h a las 21:30 horas. A partir de esa hora el establecimiento solo puede realizar actividades de restauración para llevar a domicilio o para la recogida de los clientes en el local.

Vista de un bar cerrado en Barcelona cuando las autoridades sanitarias y el comité del Procicat han decidido mantener el cierre de bares y restaurantes / EFE - Quique García
Vista de un bar cerrado en Barcelona cuando las autoridades sanitarias y el comité del Procicat han decidido mantener el cierre de bares y restaurantes / EFE - Quique García

COMERCIO

En el segundo tramo el pequeño comercio podía alcanzar el 50% del aforo y, en general, se podían superar los 800 metros cuadrados de superficie abiertos al público.  Además, los centros comerciales podrían reabrir sus puertas con un 30% de aforo.

La situación obliga a que las restricciones en el sector comercial sigan como hasta ahora. El pequeño comercio puede abrir al 30% y se permiten los mercados no sedentarios. En los establecimientos de más de 800 metros cuadrados de superficie se aplica el aforo sobre el total de la superficie de venta.

CULTURA Y DEPORTE

Cines, teatros y salas de conciertos podrían llegar en la segunda fase hasta el 70% del público y el resto de los equipamientos hasta el 50%, con un máximo de 500 personas. No obstante, la situación epidemiológica ha forzado que el aforo siga al 50% en todos los casos, incluyendo museos, bibliotecas y salas de exposiciones.

La actividad deportiva mantiene las mismas restricciones en el cambio a la segunda fase. Se mantiene el aforo máximo del 50% con control de acceso en el aire libre y del 30% en espacios cerrados, con cita previa y sin vestuarios. Asimismo, las actividades extraescolares tampoco cambiarían sus restricciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.