Polémica por la prisa que el Ayuntamiento de Ada Colau se ha dado en quitar las decenas de banderas españolas que este miércoles ondeaban en el paseo de Gràcia, un día después de la manifestación del Día de la Hispanidad. Una premura que contrasta con lo que ocurre en otros puntos de la ciudad, como con los carteles de Junts que llevan ocho meses colgados en Les Corts, desde la campaña electoral del 14-F, incumpliendo la ordenanza municipal.

Así lo ha denunciado este jueves Joan Castelló, consejero municipal de BCNxCanvi en el distrito de Les Corts. "A los servicios de limpieza que ayer quitaban a toda prisa banderas de España del paseo de Gràcia, os falta retirar estos carteles políticos de Junts que llevan ocho meses incumpliendo las ordenanzas", ha señalado en referencia a la propaganda electoral que todavía cuelga de algunas farolas de la avenida Diagonal, en el tramo que queda frente a las instalaciones de Catalunya Ràdio.

Carteles de Junts en la avenida Diagonal / JOAN CASTELLÓ
Carteles de Junts en la avenida Diagonal / JOAN CASTELLÓ

LO QUE DICE LA ORDENANZA

Doble rasero para dos situaciones que vulneran igualmente la normativa. Y es que, según la ordenanza municipal, no se pueden colocar carteles ni otros elementos en la parte exterior de las fachadas de edificios públicos o privados, como paredes, persianas, escaparates, puertas o andamios, ni en el mobiliario urbano, el arbolado o los cristales de los vehículos. En cambio, sí está permitido hacerlo en el umbral de las entradas de los edificios y las tiendas.

En el caso concreto de las campañas electorales, tal y como recoge la LOREG, en Barcelona se reservan espacios de la vía pública para la propaganda. Las ubicaciones se sortean y se asigna la disposición de banderolas y pancartas a cada formación. Los servicios de limpieza retiran todos los carteles que se encuentran fuera de los espacios habilitados, ya sean carteles publicitarios que no cumplen la ordenanza o propaganda electoral fuera de las zonas establecidas. Pasado el periodo electoral, todos los carteles deben ser retirados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.