ARCHIVADO EN:

El Banc dels Aliments atraviesa el momento más delicado desde su creación con una cifra récord de 262.000 personas atendidas de media mensual a través de 636 entidades sociales: la demanda ha aumentado un 40% respecto al mismo período del año pasado, en Cataluña. Por ello, para dar respuesta a la acuciante necesidad, el tradicional Gran Recapte tendría que recoger 6 millones de kilos de alimentos, en lugar de los habituales 4,5 millones de kilos.

Por este motivo, la Fundación la Caixa se suma al Gran Recapte para impulsar la recta final de la campaña en Cataluña con una aportación de 300.000 euros para el Banc dels Aliments, con el objetivo de ayudar a las miles de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente afectadas por la emergencia social derivada de la Covid-19.

Así lo han anunciado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, en un encuentro con la presidenta de la Federación Catalana del Banc dels Aliments, Roser Brutau, y el director de la Fundación del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas.

SIN RECOGIDA FÍSICA DE ALIMENTOS

La 12ª edición del Gran Recapte se adapta al contexto actual de pandemia y apuesta por los donativos bajo el lema “para muchos, la nueva realidad es una nevera vacía”. La campaña ha suprimido este año la recogida física de alimentos para minimizar el riesgo de contagios.

“Miles de personas se han visto afectadas por la situación actual. La vulnerabilidad se ha extendido hasta el punto de que todos conocemos a alguien que está pasando momentos difíciles. La solidaridad es ahora una responsabilidad. Por eso, más que nunca, queremos estar al lado de los que más lo necesitan apoyando iniciativas tan imprescindibles como el Gran Recapte”, ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

Por su parte, la presidenta de la Federación Catalana del Banc dels Aliments, Roser Brutau, ha resaltado “la importancia de que entidades como la Fundación ”la Caixa” también se sumen a esta campaña de solidaridad colectiva, porque el momento actual es tan crucial, que requiere de una implicación con determinación de organizaciones y empresas, para tejer redes que garanticen la atención de los colectivos más vulnerables”.

MÁS DE 6.000 VOLUNTARIOS

Una vez finalizada la campaña se adquirirán y distribuirán alimentos básicos como leche, aceite, legumbres o conservas, con la totalidad de las donaciones conseguidas, a las entidades del entorno. En menos de una semana, más de 6.000 personas se han inscrito como voluntarias.

Durante el 2020, el Banc dels Aliments han distribuido en Cataluña más de 15 millones de kilos de alimentos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.