Una de las ballenas que ha detenido el tráfico marítimo este viernes en el Port / GUARDIA URBANA BCN

Una de las ballenas que ha detenido el tráfico marítimo este viernes en el Port / GUARDIA URBANA BCN

El pulso de la ciudad

Un grupo de ballenas detiene el tráfico marítimo en el Port

La familia formada por cuatro roncuales fue avistada por primera vez cerca de la playa de Badalona

21 agosto, 2020 20:23

Noticias relacionadas

Una familia de cuatro ballenas ha detenido este viernes por la mañana durante unos pocos minutos el tráfico marítimo en el puerto de Barcelona. El principal problema ha sido que los animales se han acercado demasiado a las embarcaciones recreativas que salían del Port.

Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, el grupo de rorcuales ha sido detectado a dos millas de la costa de Badalona por una embarcación de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana. Estos agentes investigaban una corriente de agua que había empujado a dos personas mar adentro un rato antes. Todo empezó cuando la embarcación dio la voz de alarma al ver las chimeneas de agua que emiten estos cetáceos.

Los animales navegaban de forma errática y no se dieron cuenta de que varios barcos habían salido a la mar este viernes, gracias al buen tiempo y a la calma marítima.

ASÍ SUCEDIÓ TODO

Al ver tal situación, las naves se fueron inmediatamente de la zona. Luego, la patrulla de la Urbana les ha ido cercando pero las ballenas viraron hacia el Port de Barcelona, lo que ha dificultado la acción policial. Primero se han dirigido hacia el puerto deportivo y posteriormente a la bocana del hotel Vela.

A partir de ahí, trataron de desviarlas para que no se tropezaran con otros barcos que iban saliendo del puerto, por el peligro que suponía tanto para los animales como las embarcaciones. En este punto, Salvamento Marítimo se ha visto obligado a detener el tráfico marítimo en esa zona del Port, para permitir que los animales saliesen de esa zona.

Finalmente, esta familia de cetáceos ha accedido a la zona de grandes buques y luego en la escollera, donde han girado otra vez hacia la alta mar. Esto ha sucedido unas dos horas más tarde de que comenzase su paseo por el puerto.