El Ayuntamiento de Barcelona tapiará de forma inminente 22 locales de ocio del Port Olímpic. Se trata de los establecimientos que se encuentran en el muelle de Mestral que en las próximas semanas acaban la concesión y no les será renovada, según figura en un documento de la empresa de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). El próximo 3 de abril, el consistorio asumirá a través de B:SM la gestión del Port Olímpic durante 30 años y una de primeras acciones que se llevará a cabo será la citada clausura. Las obras no afectan a los espacios del muelle de Marina o Gregal.

Según figura en la página de transparencia de B:SM, la compañía municipal ha sacado a licitación un contrato por valor de 96.649,94 euros con IVA para acometer el tapiado de los locales. En el pliegue técnico que acompaña la oferta pública se especifica que los espacios a los que no se renueva la concesión son Servicio, Al-Hara, Hhalijia, Scenario, Taj, Smar, Al Jaima, Joker, La Vila, Jerusalem, Wamasah, Jagerbomb, Sala Monasterio, Rotana, Istanbul, Burger Bus Barcelona, Dream, Studio 39, Australia, Seda Lounge Club, Sandwich&Music y Zich. La gran mayoría son locales de ocio nocturno.

CLAUSURA RÁPIDA

Los locales se encuentran ahora debajo del paseo Marítim del Port Olímpic. Tras el cambio de gestión y el fin de la concesión, B:SM tapiará los distintos accesos "a medida que cada concesionario vaya abandonando los módulos que tenía en concesión". En el documento municipal se explica que en todo el muelle de Mestral hay 48 módulos, de los que 44 están ocupados por los establecimientos de ocio, tres son de servicio y otro es para acceder a un aparcamiento. La actuación municipal contempla tapiar 46 de los 48 módulos existentes.

B:SM quiere cerrar rápidamente los espacios para evitar ocupaciones. "Los trabajos de tapiado se deberán ejecutar a medida que los concesionarios devuelvan las llaves" y en un tiempo máximo de 48 horas. El día 3 de abril, cuando la gestión del Port Olímpic pasa a manos municipales, la empresa adjudicataria del contrato deberá tener almacenados todos los materiales para llevar a cabo la obra.  

ACOMPAÑAMIENTO LABORAL

A través de Barcelona Activa, el consistorio se ha comprometido a acompañar en la búsqueda de trabajo a los empleados de los locales de ocio nocturno que ahora cesan la actividad de forma definitiva y a los afectados por el cierre temporal de algunos establecimientos de restauración durante el periodo de obras de transformación del Port Olímpic.

De hecho, el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, hizo un llamamiento la pasada semana para lograr una prórroga de dos años para una docena de restaurantes afectados por la transformación del Port Olímpic. Según Pallarols, si cierran ahora sería "un drama social y laboral" por las decenas de personas que quedarían en paro. Fuentes del sector han asegurado que se está ultimando un acuerdo -que se prevé inminente, este mércoles mismo- y salvar los establecimientos de restauración del muelle de Gregal. En ningún caso esta opción se plantea para los locales del muelle de Mestral, que cerrarán en abril definitivamente.

CAMBIO DE USOS

El pasado 26 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona celebró la primera sesión de la comision de seguimiento de la transformación del Port Olímpic, que plantea para este emplazamiento barcelonés "una reforma integral del espacio público, la mejora de la infraestructura portuaria y un nuevo modelo de usos y actividades que deje atrás el ocio nocturno y apueste por la economía azul, el deporte y la restauración de proximidad". 

Entre las actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo figuran las obras de mejora en el dique de contención, de 520 metros de largo, del puerto afectado por el temporal Gloria del pasado enero. La intervención tendrá un coste de 10,6 millones, empezará en otoño y culminará 18 meses después. Los trabajos consistirán en reforzar el dique, junto a otras infraestructuras que hay sumergidas, en las que se ha detectado inestabilidad. Primero se fabricarán los bloques de hormigón y la obra marítima tendrá lugar entre abril y octubre de 2021.

NUEVO ACCESO AL PORT OLÍMPIC

El Ayuntamiento también ha puesto fecha a las obras de mejora del dique del Centro Municipal de Vela, que también se reforzará el segundo trimestre de 2021. La remodelación cuenta con un presupuesto de 520.000 euros y se prolongará durante unos dos meses. El plan director también contempla que el nuevo acceso al Port Olímpic se hará desde la avenida del Litoral y la cota inferior del muelle de Mestral. El nuevo acceso dará servicio al aparcamiento de B:SM. Estos trabajos se iniciarán el último trimestre de 2021 y costarán unos 3,3 millones.

El futuro del Port Olímpic pasa por realizar actividades deportivas vinculadas al mar, con espacio donde los barcos formen parte de la oferta de ocio y deportiva de la ciudad y zonas gastronómicas y de divulgación y formación. Junto a la ampliación del Centro Municipal de Vela en el muelle de Gregal, los planes municipales contemplan un Centro Municipal de Deportes Náuticos en el muelle de Marina y un nuevo Centro de Divulgación del Conocimiento del Mar. En el muelle de Gregal está previsto ubicar los nuevos restaurantes y en el muelle de Mestral, donde ahora están los locales de ocio que se tapian, se fomentarán los usos náuticos y la economía azul.

La transformación del Port Olímpic costará 39 millones de euros y permitirá doblar los metros cuadrados existentes. De 23.838 metros cuadrados se pasará a 48.616, la gran mayoría para uso ciudadano, como el gran espacio para peatones en el muelle de la Marina. La remodelación implicará también un nuevo modelo de gobernanza, con un consejo rector que dependerá de la segunda tinencia de alcaldía, es decir la regidora Janet Sanz, aunque también formarán parte el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes y Sant Martí, David Escudé.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.