El poeta Gabriel Ferrater, fallecido en Sant Cugat del Vallès

El poeta Gabriel Ferrater, fallecido en Sant Cugat del Vallès

El pulso de la ciudad

Piden al Ayuntamiento de Sant Cugat que compre el piso de Gabriel Ferrater

Este 2022 es el Año Ferrater, que conmemora el centenario de su nacimiento

29 mayo, 2022 15:16

Noticias relacionadas

La galería de arte Canals ha pedido al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès que compre el piso donde vivió y murió el poeta Gabriel Ferrater.

En una carta dirigida al consistorio, el galerista Josep Canals señala que "aunque aquí no hay una tradición tan fuerte como en los países anglosajones de convertir el lugar en que vivió el artista en un piso museo, este espacio de arte propone la adquisición por parte del ayuntamiento del piso en el que vivió Gabriel Ferrater".

Según Canals, "es un piso sencillo, tal como fueron los últimos años de la vida del poeta, pero entre las paredes del piso, situado en el ensanche de Sant Cugat, se podría volver a respirar la atmósfera que allí se vivió".

"LEYENDA FERRATER"

Con la adquisición de la vivienda, "la leyenda Ferrater continuaría viva muchos años más", señala Canals que figura entre los que frecuentaron el domicilio del poeta: "Los que estuvimos en el piso podemos explicar la distribución del mismo y los objetos que allí había, entre ellos algunos dibujos suyos colgados en las paredes".

Esta petición se produce en pleno Año Ferrater, que conmemora el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su suicidio, con actos y actividades que buscan encontrar nuevos lectores y difundir al máximo su obra.

CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Precisamente, la teniente de alcalde de Cultura de Sant Cugat del Vallès, Esther Madrona, participó en enero junto con el comisario del Año Ferrater, Jordi Cornudella, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, y el concejal de Educación, Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, en la presentación del programa.

Entre los actos previstos figura la colocación de dos placas conmemorativas en Reus, localidad natal del poeta, y en Sant Cugat del Vallès.