Kira, la joven alumna del Pare Manyanet que se suicidó el pasado mayo / CEDIDA
Kira, la joven alumna del Pare Manyanet que se suicidó el pasado mayo / CEDIDA

El Ayuntamiento plantea personarse contra el Pare Manyanet en el juicio por el suicidio de Kira

La investigación sobre la posible vinculación del centro con su muerte continúa abierta después de un año

Guardar
Periodista
Actualizado: 16/05/2022 18:42 h.

El Ayuntamiento de Barcelona valora posicionarse en el caso del suicidio de Kira, una alumna del Pare Manyanet Sant Andreu, el pasado 19 de mayo de 2021. 

Desde el principio, la familia de la joven ha insistido en que la muerte de Kira tiene relación con el bullying que sufría en el centro. El Manyanet ha negado estos hechos constantemente, pero la investigación continúa abierta –en fase de instrucción–.

Según ha explicado José Manuel López, el padre de Kira, a Metrópoli, "están pendientes de saber cuándo se presentará el consistorio", después de que la Generalitat ya lo hiciese como acusación popular el pasado marzo. Así lo informó la abogada de la familia, Carla Vall: "es una investigación lenta y compleja que requiere la máxima serenidad y contraste de la información". 

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Actualmente la acusación popular continúa buscando pruebas para demostrar que la adolescente sufría bullying y que la escuela no activó los protocolos pertinentes.

El síndic de greuges de Cataluña, Rafel Ribó, concluyó el pasado diciembre que la joven de 15 años sí sufrió acoso escolar y la escuela no supo detectarlo. El informe realizado por el síndic destacó que se debe revisar el proceso de actuación del Manyanet y la comunicación que el centro tuvo con la familia. Ribó también aseguró que el centro debería "mejorar las medidas para detectar casos de acoso".

Kira, la joven que se suicidó en la escuela Pare Manyanet en mayo por un supuesto caso de bullying / CEDIDA
Kira, la joven que se suicidó en la escuela Pare Manyanet en mayo por un supuesto caso de bullying / CEDIDA

OTRAS POLÉMICAS

El colegio Pare Manyanet de Sant Andreu –Jesús Maria i Josep– es, día tras día, es foco de polémica en las redes desde hace meses. El caso de Kira  fue el detonante de que diversos presuntos casos de bullying salieran a la luz. 

Medio año después, el padre de Kira, José Manuel López, explica a Metrópoli que todavía recibe mensajes de apoyo por el caso en el que antiguos alumnos del centro confiesan haber vivido o presenciado situaciones de acoso en la escuela "sin ninguna consecuencia". Es el caso de Paula, una exalumna de 25 años que aseguró a este medio que sufrió episodios de bullying, abusos sexuales e incluso "faltas de respeto" por parte de los profesores.

Col·legi Jesús Maria i Josep, el Pare Manyanet, en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona
Col·legi Jesús Maria i Josep, el Pare Manyanet, en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona

POSIBLES ABUSOS SEXUALES

La familia de la joven cuenta con el apoyo de la asociación NACE (No Al Acoso Escolar) para llevar "el caso hasta el final". El padre de Kira reitera que "las casualidades no existen" y asegura estar "harto" de que el colegio "tape" sin tener ninguna consecuencia. 

Más allá del acoso escolar, la familia de la joven no descarta posibles "abusos sexuales" hacía Kira por parte de los párrocos. Según relata su padre, tienen pruebas para "probar todo lo que dicen" y denuncian que un cura –que en su día fue "apartado de la docencia"– "tuvo acercamientos" a su hija. En este sentido, insisten en que su caso no está tan alejado del de Óscar García Turón, el joven de 19 años que se suicidó en el Manyanet de Les Corts. Por otro lado, López reitera que "no se puede olvidar" la detención de un párroco de la escuela por tenencia de 39 GB de pornografía infantil.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.