El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni solo ha logrado la cesión de 22 pisos turísticos para uso social. El Ayuntamiento ha informado de la firma de los contratos con cinco propietarios. Las viviendas se encuentran en dos edificios enteros y en otras fincas de propiedad horizontal.

El número de pisos captados por el Ayuntamiento es muy bajo si se tiene en cuenta que en la ciudad hay unos 9.000 viviendas con licencia de uso turístico. Según la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez, los apartamentos en manos municipales son "insuficientes", ha reconocido. Según la principal patronal del sector, Apartur, unos 6.000 pisos turísticos se han pasado al mercado residencial.

Los inmuebles enteros que hasta ahora se dedicaban al uso turístico disponen de 16 apartamentos. Uno de ellos, con 10 pisos, se encuentra en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, en el distrito de Sant Martí, mientras que el otro edificio, con seis viviendas, están el Poble-sec, en el distrito de Sants-Montjuïc

SANT MARTÍ, GRÀCIA, EIXAMPLE Y SANTS

El resto de pisos turísticos están ubicado en otros seis bloques de pisos en los barrios del Clot (Sant Martí), Vila de Gràcia y La Salut (Gràcia), Sagrada Família (Eixample) y Hostafrancs (Sants-Montjuïc).

En las viviendas, que disponen de dos a cinco habitaciones, podrán vivir un total de 80 personas. El uso de estos pisos será para familias que ahora residen en alojamientos temporales y que están siendo atendidas por las servicios sociales municipales tras haber sido desahuciadas.

ENTRE 700 Y 1.200 EUROS MENSUALES

A raíz de la pandemia, estos pisos turísticos se encuentran desde hace meses vacíos y sin ningún tipo de actividad. Los propietarios de las viviendas percibirán unas rentas mensuales que oscilarán entre los 700 y los 1.200 euros en función de las características de las casas y del tiempo de la cesión, que oscila entre los 12 meses y los tres años. 

El precio final que tendrá que pagar el Ayuntamiento será mayor al del alquiler que recibirán los titulares de las viviendas. Pérez ha concretado un coste medio de 1.400 euros al mes por casa por los suministros y los servicios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.