ARCHIVADO EN:

La concejal de Hacienda de Barcelona, Monsterrat Ballarín, y el concejal de ERC, Jordi Castellana, han admitido que "están en conversaciones" para consensuar una tasa de terrazas que rebaje la propuesta inicial que realizó el Gobierno municipal en el marco de las ordenanzas fiscales.

En la Comisión de Economía y Hacienda de este miércoles, el regidor republicano ha pedido "reducir sustancialmente" el aumento propuesto por BComú y PSC en este ámbito. "Estamos en conversaciones con ERC y estamos de acuerdo en pactar esta rebaja", ha asegurado Ballarín, y Castellana ha afirmado que aún no han cerrado el acuerdo, pero que quieren encontrar un aumento que los restauradores puedan asumir.

UNA TASA "DESMESURADA"

El republicano ha defendido que es necesaria una nueva tasa de terrazas, aunque ve "desmesurada" la que planteó el Gobierno municipal, por lo que ha pedido tomar riesgos y pactar un aumento razonable y que beneficie a la actividad económica de la ciudad.

Por su parte, Ballarín ha subrayado que la tasa actual es "inusualmente reducida", ya que la clasificación actual es anterior al año 2000, y ha insistido en que hay zonas de la ciudad con menos dinamismo económico en las que se reducirán los precios por mesa.

NEGOCIOS FAMILIARES

Elsa Artadi (JxCat) ha advertido de que la subida de impuestos y de los alquileres está provocando cambios en el tejido comercial de la ciudad: "De tener negocios familiares a grandes marcas textiles que son las únicas que se lo pueden permitir".

La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha reprochado al Gobierno municipal su "cruzada" contra los restauradores, y ha pedido escuchar al sector y retirar la propuesta actual y convocar una mesa técnica con los restauradores para llegar a un pacto.

Josep Bou (PP) ha dicho que el incremento fiscal es "totalmente desproporcionado" para un sector que se ha visto afectado por la inseguridad y los disturbios de los últimos meses en la ciudad, mientras que Eva Parera (BCN Canvi) también ha pedido reconsiderar la subida de la tasa.