El Ayuntamiento de Barcelona descarta multar por hacer mal el reciclaje en el nuevo sistema de recogida de residuos que se ha implantado en Sant Andreu del Palomar y que se extenderá al resto de la ciudad en un futuro. Así lo asegura el área del concejal Eloi Badia, que gestiona la recogida de basura [ver aquí la nota de prensa municipal].

"En ningún caso se prevé sancionar", dice la nota de prensa del consistorio casi al final. De hecho, el objetivo municipal es introducir un sistema de bonificaciones en la tasa de recogida de residuos -que se cobra desde el verano pasado en el recibo del agua- en las zonas donde se implante el Puerta a puerta, el nombre que tiene el nuevo sistema de recogida. 

BOLSAS CON CHIP

Las bonificaciones se aplicarán desde 2022 si se hace una correcta selección de residuos. El Ayuntamiento sabrá qué vecinos hacen una correcta selección porque se ha incorporado un chip (un código) en las bolsas de residuos orgánicos (que son los que se quieren potenciar), envases y en las de restos (que son los que se quieren aislar y minimizar). 

Empleados del Ayuntamiento revisan bolsas de basura en Sant Andreu / CEDIDA
Empleados del Ayuntamiento revisan bolsas de basura en Sant Andreu / CEDIDA

El Ayuntamiento asegura que en "ningún caso" las bolsas de basura de los vecinos se abrirán, sino que los operarios hacen una inspección visual para ver si los residuos están mezclados. Hace unos días, Metrópoli publicó una imagen de trabajadores municipales mirando dentro de una bolsa.

HASTA 23,8 TONELADAS DE RESTOS ORGÁNICOS

Según el consistorio, desde la puesta en marcha del sistema Puerta a puerta en Sant Andreu, la recogida de restos orgánicos ha pasado de 14,4 toneladas a 23,8 a la semana, lo que se traduce en un aumento del 65%. Además, la recogida selectiva llega ya al 70% y un 79% de los hogares de la zona en la que se ha implantado el nuevo sistema ya participa.

La publicación de la nota de prensa municipal coincide con una nueva protesta vecinal contra la nueva recogida de basuras en Sant Andreu, que ha puesto al barrio en pie de guerra. La concentración está prevista esta tarde, 18.30 horas, en la plaza de Orfila a la misma hora que se hará la audiencia pública del distrito

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.