El camión de basura del Ayuntamiento que circula sin el distintivo de la DGT / VALENTS
El camión de basura del Ayuntamiento que circula sin el distintivo de la DGT / VALENTS

El Ayuntamiento usa un camión de basura contaminante y sin distintivo de la DGT

Valents dice que el vehículo no puede circular, pero el Ayuntamiento afirma que solo lo hace en horario autorizado

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 30/06/2022 17:51 h.

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza al menos un camión para la recogida de trastos viejos en Barcelona que es contaminante y no dispone del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico para circular.

En la imagen que acompaña esta información se puede ver el vehículo con matrícula 9824CVP en el barrio de Les Corts hace algo más de una semana. Una comprobación en la página del consistorio sobre la Zona de Bajas Emisiones permite comprobar que el camión carece de distintivo y que la moratoria para circular acabó en diciembre de 2021.

Matrícula del camión de la basura y la comprobación de que carece del distintivo medioambiental de la DGT / VALENTS
Matrícula del camión de la basura y la comprobación de que carece del distintivo medioambiental de la DGT / VALENTS

HIPOCRESÍA MUNICIPAL

La denuncia la ha hecho el grupo municipal de Valents. La alcaldable Eva Parera ha dicho: “No sean hipócritas. Piden a los barceloneses que lleven su viejo coche al desguace y ustedes recogen los residuos con camiones antiguos que contaminan”.

Fuentes municipales aseguran que el vehículo en cuestión solo circula puntualmente por la noche y algún domingo en horario permitido para salir, entre las 20.00 y las 07.00 horas, "y no incumple la normativa de la ZBE", subraya el consistorio. Se trata de un vehículo de reserva que se utiliza por las noches en caso de avería de uno de los vehículos habituales. Está previsto que deje de trabajar con la implantación de la nueva contrata de limpieza en los distritos que todavía están pendientes y la llegada de los vehículos que le sustituirán.

UN MILLÓN DE EUROS EN PUBLICIDAD

Valents ha denunciado el mal funcionamiento del nuevo contrato de limpieza, un servicio que “tiene un coste de unos 300 millones de euros anuales, 3.000 millones en los próximos 10 años, y que nos ha costado más de un millón de euros en publicidad".

Según Parera, a pesar del aumento presupuestario y de la incorporación de más vehículos y personal al servicio de limpieza, Barcelona sigue estando sucia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.