El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles pedir al Gobierno de España que amplíe el Aeropuerto del Prat, aunque preservando el espacio natural protegido de La Ricarda. Una votación, a propuesta de JxCat, que ha contado con el voto favorable de toda la oposición y que ha vuelto ha mostrar las discrepancias dentro del gobierno de comunes y PSC.

Una semana después de que el Gobierno anunciase que retirada la inversión para la amplación del Aeropuerto del Prat, comunes y PSC han enfrentado de nuevo sus posiciones en el debate que se ha hecho en la Comisión de Economía. Mientras el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha reiterado su posición favorable al proyecto de Aena y ha pedido no plantear como "insalvable" la dicotomía entre medioambiente y economía; el concejal de Presidència, Jordi Martí, ha defendido que la última propuesta sobre la ampliación es "negacionismo climático". A pesar de la divergencia entre ambos, en lo que sí se han puesto de acuerdo ha sido en señalar la falta de entendimiento entre ERC y JxCat en la Generalitat.

RESPUESTA DE ERC Y JXCAT

Crítica que ha esquivado el líder de los republicanos en el consistorio, Ernest Maragall, al señalar que la distancia entre los partidos del Govern es mínima si se compara con la que mantienen PSOE y Unidas Podemos, sobre el mismo aspecto, en el seno del Gobierno de España.

Por su parte, Elsa Artadi de JxCat ha lamentado "el fracaso para el país y la ciudad" que supondría perder la inversión y que la ampliación del Prat no se realizase.

LOS DEMÁS PARTIDOS REPARTEN CULPAS

Aunque los partidos que conforman el Govern de la Generalitat no han sido los únicos que han reaccionado a la no ampliación  y al desencuentro dentro de los ejecutivos catalán y español. Desde Ciutadans, Luz Guilarte ha repartido culpas a partes iguales entre comunes, PSC, ERC y JxCat. Una aseveración a la que se ha sumado Josep Bou del PP, que ha pedido a ERC que recapacite sobre su postura. También Eva Parera, de BCNxCanvi, y la regidora no adscrita, Marilén Barceló, han pedido revertir "el fracaso" del Prat.

VOTACIÓN

Finalmente, los grupos municipales han votado la propuesta de JxCat para mantener la ampliación para convertir El Prat en un hub internacional, asegurando el futuro de La Ricarda y siguiendo las directrices de la UE para obtener el aval de las instituciones comunitarias. Todos los partidos de la oposición han votado favorablemente, también ERC. Las únicas dos formaciones que han votado distinto han sido, precisamente, las que conforman el gobierno municipal, que tampoco han votado lo mismo entre ellas: los comunes han dicho que no y el PSC se ha abstenido.

HACE CUATRO MESES, EL AYUNTAMIENTO DIJO "NO"

Un panorama muy distinto al del pasado mes de mayo, hace tan solo cuatro meses, en la Comisión de Urbanismo, cuando el pleno votó por última vez sobre la ampliación del Prat y se decantó por el "no". En aquella ocasión, comunes y ERC votaron que no; PSC, Ciutadans, BCNxCanvi y PP votaron que sí y JxCat se abstuvo en la propuesta de BCNxCanvi para defender la operación de Aena.

LA PROPUESTA DEL PSC, RECHAZADA

Por su parte, el PSC ha presentado su propia propuesta, en la que instaba al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a "mantener el acuerdo" alcanzado con el Gobierno "con un compromiso público par hacer posible el proyecto".

La iniciativa socialista ha sido rechazada con los votos en contra de los comunes, ERC y JxCat y los votos a favor del PSC, Ciutadans, PP, BCNxCanvi y la regidora no adscrita han votado a favor.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.