Varias personas esperan en una parada de bus de Barcelona / EUROPA PRESS
Varias personas esperan en una parada de bus de Barcelona / EUROPA PRESS

Los autobuses de TMB irán a la huelga coincidiendo con el Mobile

Los paros parciales convocados por UGT se suman a los que ya está habiendo en FGC

Guardar
Periodista

Los trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) irán a la huelga del 28 de febrero al 3 de marzo, convocados por UGT, coincidiendo con las fechas en las que se celebrará el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad.

Así lo comunicó este martes el sindicato, que vuelve a reivindicar que se pague a los empleados los 25 millones de euros que la empresa ha confirmado que les debe por un "error" de cálculo en las nóminas que se ha arrastrado a lo largo de 18 años.

De hecho, por este motivo los trabajadores de autobuses ya fueron a la huelga el pasado jueves, 17 de febrero, en una convocatoria apoyada por el resto de sindicatos. En su protesta exigieron también la jubilación a los 60 años y la dimisión de Laia Bonet, presidenta de TMB, por la polémica con un conductor de la línea H16 que fue acusado de impedir bajar de un bus a dos adolescentes.

Manifestación de conductores de autobuses para exigir la dimisión de Laia Bonet / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Manifestación de conductores de bus durante la huelga del 17 de febrero / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Para los paros de la próxima semana, UGT avanza que serán parciales, de 8:30 horas a 10:30 horas de la mañana, de 16:30 horas a 18:30 horas de la tarde y de 22:00 horas a 00:00 horas de la noche.

HUELGA EN FGC

Se da la circunstancia de que en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) también hay huelga durante las mismas fechas, convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF). En este caso, se trata de una protesta de nueve días contra "la inseguridad y el vandalismo" y por el despido de un trabajador.

PREOCUPACIÓN EN FOMENT DEL TREBALL

Ante esta huelga, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aseguró este martes estar preocupado por cómo puede afectar al MWC y advirtió que se pone en riesgo conseguir la prórroga del congreso para después de 2024.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.