Antonio Moreno, padre del autista independiente barcelonés Alexander Moreno / RP

Antonio Moreno, padre del autista independiente barcelonés Alexander Moreno / RP

El pulso de la ciudad

Un autista dependiente barcelonés, en riesgo por posible traslado

La Fundació Pere Mitjans, donde dispone de plaza residencial, ha pedido un traslado a otra entidad

19 septiembre, 2019 19:36

Noticias relacionadas

La familia Moreno Saludes se encuentra ante una situación más que complicada. Residentes en el barrio barcelonés del Poble-sec, tiene un hijo que sufre un trastorno del espectro autista, además de contar con un trasplante de hígado llevado a cabo en 2012. Alexander Moreno Saludes, de 29 años, cuenta así con una disminución del 86% desde junio de 2007, ya que presenta patología física y psíquica.

El 1 de marzo de 2016 el joven ingresó en la Fundació Pere Mitjans, donde desde entonces cuenta con una plaza residencial fija. Pese a que la familia firmó un contrato de residencia en los que se incluyen servicios básicos y complementarios, lo hizo con añadiendo "se presentarán alegaciones administrativas". Precisamente una discrepancia en la categoría de uno de estos servicios fue el desencadenante de esta situación.

ACOMPAÑAMIENTO A ESPECIALISTAS

Uno de los aspectos considerados opcionales o complementarios, según la fundación, son los acompañamientos médicos a especialistas, algo de lo que discrepan Antonio Moreno y Josefina Saludes, padres del joven, quienes consideran que, teniendo en cuenta la discapacidad de su hijo, debería incluirse como un servicio básico.

Al reafirmarse, Pere Mitjans, en que estos acompañamientos son servicios opcionales, Moreno decidió interponer una demanda con la finalidad de que esta ayuda pase a ser un servicio básico como el resto de los que dispone su hijo.

Además, la familia Moreno cuenta con un informe forense que avala su teoría, algo que juega a su favor en el proceso judicial que hay actualmente abierto y sobre el que todavía no se ha publicado una sentencia judicial.

TRASLADO

Desde la Fundació Pere Mitjans aseguran que, pese a que "el contrato se ajusta a la normativa vigente", han ofrecido "un pacto por escrito a la familia donde se especifica el ofrecimiento de realizar los acompañamientos a médicos especialistas, de forma gratuita en caso de que ninguno de los dos progenitores pudiera hacer el acompañamiento médico a un especialista, por causas justificadas, y no tengan dinero para pagar este acompañamiento a un especialista". La familia, por contra, asegura que no ha dispuesto de ese documento en el momento requerido y, como consiguiente, no han tenido la oportunidad de firmarlo.

Debido a la obligación de participar en el proceso judicial iniciado a raíz de la demanda interpuesta por el padre de Alexander, la entidad explica que no puede "seguir dando atención a esta familia" solicitando "un cambio de servicios a otra entidad", lo que supondría la pérdida de la plaza residencial fija de la que actualmente disfruta el joven.

ALEXANDER, EL PRINCIPAL AFECTADO

La familia Moreno Saludes lamenta que quien tenga que pagar por esta situación sea su hijo, Alexander, quien podría llegar a dejar de recibir la atención de Pere Mitjans. En lo que sí coinciden la fundación y la familia es en que, actualmente, el joven "está bien i es feliz" en la situación que se encuentra, algo que podría cambiar radicalmente en caso de que perdiera la plaza residencial física.

Un informe asistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, con fecha de abril de 2019 indica, de manera positiva, que el hijo de Antonio y Josefina "ha acudido de forma regular a las visitas de seguimiento SESMDI programadas acompañado de los padres y educadores de Pere Mitjans, mostrándose colaborador y tranquilo". Además, afirma que el joven "ha mejorado respecto al contacto" y, según los educadores, "ha presentado más habilidades sociales/comunicativas y actitud empática hacia el grupo". Finalmente, explica que "actualmente se mantiene estable y adaptado a todos los contextos donde se desarrolla su vida", unos aspectos que invitan al optimismo siempre y cuando no cambie el status de Alexander.

FAMILIA PREOCUPADA

La familia se muestra preocupada sobre qué puede pasar con los avances que presenta su hijo en caso de que, finalmente, perdiera la plaza de la que dispone. Por ello, tal y como explica Antonio, esperan una sentencia favorable que evite el traslado de su hijo, quien está siendo "el afectado por la relación entre la familia y la fundación".