Este martes se visibiliza en Barcelona uno de los tabúes más arraigados en la sociedad: el abuso infantil. Vicky Bernadet, directora de la Fundación Vicky Bernadet, que lucha contra esta infame realidad que marca a muchos niños y niñas, explica en el Teatre Romea que en el primer semestre de este año han recibido en Cataluña un 30% más de demandas que en el año anterior. Concretamente, el Servicio de Atención Psicológica, Social i Jurídica de la Fundación ha atendido 754 casos por abuso sexual infantil. Si el crecimiento continúa al mismo ritmo, a finales de año podría registrar un número mayor de demandas que en 2018, cuando se produjeron 1.139, añade. 

Bernadet cuenta que, aunque atienden a las víctimas en su sede de la capital catalana, acuden personas, tanto adultos como menores, de todo Cataluña. También valora de forma muy positiva este aumento. “Es consecuencia de un conjunto de factores. Pero el detonante son las caras, con nombres y apellidos, que cuentan sus experiencias. Cuanto más se visibiliza, más miedo se va perdiendo”, indica la directora de la fundación y añade: “Si alguien ve que otra persona ha sido capaz de decirlo, pensará que él o ella también puede”.

CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR

El hecho que la Fundación haya escogido este martes para presentar estos datos y la campaña de sensibilización que han realizado junto a la agencia de publicidad Ogilvy se debe a que es el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual.

Bajo el lema #LaInfanciaNoseToca, este spot, realizado con imágenes de menores rescatados en distintos lugares del mundo, tiene la meta de seguir recaudando fondos para la fundación. Sin trabajos como el suyo, la realidad de los menores estaría sometida a un ostracismo mucho más intenso que el que viven ahora. 

“Debemos aprovechar días como el de hoy para visibilizar a estos niños y niñas que son invisibles, que están en una bolsa de silencio que es fruto del miedo que tenemos como sociedad de hablar y ayudarlos”, sostiene Bernadet.

DÉFICIT DE LA ADMINISTRACIÓN

Bernadet lamenta que ante una problemática tan grave como el abuso infantil las administraciones no están lo suficientemente implicadas. Para ella, cualquier trabajo que realiza una ONG debería ser cubierto por estas y en el caso de que una persona deseara un servicio más concreto fuese a una ONG o fundación. "Ofrecemos un servicio que la administración no ofrece, pero que es importante. Nosotros cubrimos este déficit. Es verdad que se ha avanzado en comparación a años atrás. Pero hay una cosa muy clara: la infancia no está en la agenda política", añade Bernandet.

La falta de recursos, junto con el aumento de demandas, provocaron que la fundación haya llegado a tener un año de lista de espera. "Fue una lista muy dolorosa", señala Bernadet, que acto seguido aclara que ningún menor estaba en espera porque "tienen prioridad" frente a los adultos. Actualmente, tienen una lista de "entre 30 y 40 personas", que equivale a "pocos meses". ​

SIGUIENTE ACCIÓN

La siguiente acción para luchar contra el abuso infantil es el I Concierto Solidario a favor de la Fundació Vicky Bernadet. Se celebrará el 25 de noviembre en la sala BARTS de Barcelona y contará con la participación solidaria de músicos y bandas como Marc Parrot, Halldór Már, Sabor de Gràcia, Sau30, Jaume Vilaseca y Lída Pujol. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.