El lugar de la Diagonal en el que la mujer fue atropellada en enero de 2019 por un usuario del Bicing / MA - JORDI SUBIRANA
El lugar de la Diagonal en el que la mujer fue atropellada en enero de 2019 por un usuario del Bicing / MA - JORDI SUBIRANA

El atropello de una mujer por un Bicing en la Diagonal entra en los juzgados

La familia acusa a Alarcón de falsas promesas y señala la peligrosa ubicación del carril bici como una de las causas

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 31/03/2021 10:10 h.

El atropello de una mujer por parte de un usuario del Bicing ya está en los juzgados. David Puig, hijo de la víctima, ha confirmado la apertura de un procedimiento civil contra la aseguradora del servicio municipal de alquiler de bicicletas. Paralelamente, David y su hermana Yasmina presentan este miércoles una "denuncia" ante el propio Ayuntamiento en su doble condición de titular del Bicing y como administración que se encarga del "mantenimiento de las condiciones mínimas y elementales de seguridad en la vía pública". El documento carga con dureza contra la regidora de Movilida, Rosa Alarcón, a la que acusan de falsas promesas.

UN CARRIL BICI JUNTO A UNA PARADA DE BUS

El caso se remonta al 23 de enero de 2019. Una mujer de 64 años, María Josefa, fue atropellada por un ciclista que circulaba con una bicicleta del Bicing. El accidente tuvo lugar en la acera del lado mar de Diagonal con Girona. Josefa bajaba del bus y, tras cruzar el carril bici que hay en la acera junto a la parada, fue arrollada. El ciclista huyó y jamás ha sido localizado, recuerda el hijo.

La mujer ingresó en el Hospital Clínic, donde fue operada tres veces a vida o muerte. El diagnóstico médico fue un traumatismo cranoencefálico. Josefa quedó incapacitada de por vida. No reconocía a sus hijos. Meses después, tras dejar el hospital de la calle de Villarroel, entró en una residencia, la Pere Virgili. Allí vivía asistida las 24 horas. “Antes del accidente mi madre hacía una vida normal. Tenía diabetes y se hacía diálisis tres días a la semana, pero no le afectaba en el día a día. Era voluntaria de la ONCE. Cuando fue atropellada venía de tomar café con unas amigas”, explica David a este medio.

MURIÓ EN ABRIL DE 2020

En abril de 2020, concretamente el dia 16, la mujer falleció. “No fue de Covid-19. Su cuerpo no aguantó las muchas complicaciones de salud que tenía tras el siniestro. Para nosotros, la muerte está vinculada con el accidente. Fue una consecuencia de las graves lesiones que sufrió”, relata el hijo. El pasado septiembre, Metrópoli Abierta ya se hizo eco de la intención de David de llegar a los tribunales. El caso lo lleva el despacho del abogado Daniel Vosseler.

El letrado Pedro Santamaria explica que el procedmiento civil es una reclamación de cantidad por el accidente que, en opinión de la familia, acabó con la muerte de Josefa algo más de un año después del percance. La aseguradora, sin embargo, considera que la mujer falleció por causas ajenas al siniestro. Santamaria dice que puede haber sentencia en un año. "La vista previa será antes del verano y el juicio probablemente será a finales de 2021", valora el abogado. El mismo despacho también se encarga de la muerte del motorista que impactó contra un bloque de hormigón -tipo New Jersey- de una terraza de un bar el pasado diciembre en la calle de Balmes.

La parada de bus junto a la que ocurrió el accidente del Bicing / MA - JORDI SUBIRANA
La parada de bus junto a la que ocurrió el accidente del Bicing / MA - JORDI SUBIRANA

ESCRITO CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Paralelamente a este proceso judicial, la familia se dirigirá este miércoles por escrito al Ayuntamiento. En el texto, al que ha tenido acceso este medio, se cita que el atestado de la Guardia Urbana confirma que dos testigos vieron que el causante del siniestro fue un ciclista del Bicing que acabó huyendo del lugar. El documento apunta que el conductor no respetó "la preferencia de paso del peatón" y denuncia "la peligrosa e indebida ubicación del carril bici en el lugar donde ocurrieron los hechos, y que es responsabilidad única y exclusiva del ente municipal". Muy probablemente, el escrito de denuncia que este miércoles entra en el Ayuntamiento se concretará en un nuevo proceso judicial, añade Puig.

El médico forense adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 58 de Barcelona subraya que la mujer padecía "un deterioro cognitivo severo ocasionado por el atropello" y que la incapacitaba "para realizar por sí sola las actividades de la vida diaria, necesitando la ayuda de una tercera persona", indica el escrito que se presentará ante el Ayuntamiento. El texto concluye que la causa del fallecimiento "fue el atropello cometido con una bicicleta del servicio público de transporte individualizado, del que es titular el Ayuntamiento de Barcelona", a lo que hay que añadir "el incorrecto e imprudente, por peligroso, diseño del carril bici donde ocurrió el accidente, siendo evidente que el mismo encierra un claro peligro para la seguridad de los ciudadanos".

"LA ADMINISTRACIÓN CREA EL RIESGO"

En definitiva, prosigue la denuncia, "es la propia administración la que crea el riesgo, el peligro para sus administrados y por ello debe ser considerado responsable de estos luctuosos hechos, debiendo promover la inmediata modificación del carril bici donde acaeció el atropello, que, aunque parezca mentira, sigue en el mismo estado que en el momento del mismo, poniendo a las claras la dejadez, abandono y absoluta indiferencia de un gobierno municipal, que si en campaña electoral llevaba como bandera la proximidad, cercanía y defensa de los ciudadanos, en el ejercicio diario de la autoridad municipal ha realizado todo lo contrario abjurando de sus ideales programáticos y ofertas electorales".

FALSAS PROMESAS DE ALARCÓN

La denuncia carga con dureza contra la regidora de Movilidad Rosa Alarcón, a la que los hijos de la víctima acusan de falsas promesas. "Mantuvimos un encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, concretamente con la señora Alarcón, quien efectuó una serie de promesas, que posteriormente se han desvelado falsas, tales como realizar una rueda de prensa conjunta donde pedir perdón por el desamparo que sufrimos, no solo por el ente municipal, sino también por la aseguradora de la misma, comprometiéndose a mediar entre ésta y la familia de la fallecida, y lo que es más importante asumiendo el compromiso de bajar [de la acera] de la avenida de la Diagonal el carril bici donde nuestra madre fue atropellada". "Ese, y no otro, es el comportamiento que ha tenido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona con los hijos de la víctima", añaden David y Yasmina.

La familia finaliza el texto con una serie de peticiones al Ayuntamiento. La principal es que "se promueva la revisión y modificación del carril bici donde ocurrió el lamentable accidente que causó la muerte de nuestra madre, ubicado a la altura del número 354 de la Diagonal, justo detrás de la marquesina de la parada de bus, así como de todos aquellos otros que se encuentren en la misma o similar disposición". Los hijos de la víctima también piden que se identifique a la persona que tomó la decisión y autorizó la instalación del carril bici donde ocurrió el atropello, así como el expediente administrativo íntegro sobre el carril bici y toda la documentación que incluya, entre ella, si constan, estudios de seguridad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.